Costa Rica: Semana Santa cierra con 30 fallecidos en accidentes

costa rica

Esta Semana Santa quedó marcada por el dolor para varias familias luego de que 30 personas fallecieran de forma violenta en diferentes incidentes ocurridos entre el 27 de marzo y el 4 de abril, según datos brindados por Cruz Roja Costarricense.

La principal causa de los decesos fueron las agresiones con arma de fuego o arma blanca, ya que 9 personas murieron de esta forma. En segundo lugar se ubican los accidentes acuáticos que registraron 5 casos y en tercer puesto están las urgencias traumáticas con otras 5 muertes.

Te puede interesar: Honduras: 10 personas murieron calcinadas en primer trimestre del año

Los otros fallecimientos registrados son 4 por colisión, 3 por vuelco, 2 por causas aún desconocidas, 1 por atropello, 1 por precipitación.

 

Disminución en los últimos cuatro años 

Pese a que la cifra es alta, los datos demuestran que en los últimos cuatro años hay disminución en los decesos durante la Semana Mayor, pues en 2018 los casos fueron 44, para 2019 la cifra disminuyó a 38, mientras que el año pasado se contabilizaron 34 casos, esto tomando en cuenta la restricción vehicular y cierres de establecimientos por la pandemia.

Al respecto Jim Batres, director nacional de Gestión del Riesgo de Cruz Roja, explicó que por el momento no se puede determinar cuáles son las causas de dicha baja, pues los casos tendrán que ser analizados para establecerlo.

Sin embargo, preliminarmente manifestó que hubo factores que pudieron influir, como las más de mil prevenciones hechas a turistas en playas que redujeron las tragedias en accidentes acuáticos, así como el colapso de algunas rutas nacionales que impidió a los conductores circular a altas velocidades.

También puedes ver: Más de 90 muertos en inundaciones en Indonesia y Timor Oriental

“Podríamos decir que las personas por lo menos han hecho caso de las recomendaciones que se dieron, pero eso no dejó de lado el hecho que tuviéramos muchos incidentes. Creo que otros años hemos tenido más accidentes acuáticos que ahora y eso se debe en gran medida al trabajo que han hecho nuestros guardavidas, así como el personal de la Policía Turística y Guardacostas”, comentó.

Batres agregó que durante la Semana Santa los socorristas en todo el país atendieron 10.058 incidentes: 1.082 corresponden a accidentes en carretera, 416 agresiones con arma de fuego o blanca, 603 urgencias traumáticas, 447 intoxicaciones, 74 accidentes acuáticos, 23 por electricidad o quemaduras, 3 extravíos en montaña y 1 alerta aérea.