AMLO promete castigo severo a policías que mataron a mujer en Tulum

mexico

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este lunes la muerte de una mujer de nacionalidad salvadoreña a manos de policías de Tulum, Quintana Roo.

“Un lamentable hecho ocurrido antier en Tulum, Quintana Roo, México, una mujer, Victoria Esperanza Salazar, salvadoreña, fue sometida por la policía, por cuatro elementos de la policía de Tulum, Quintana Roo, brutalmente tratada y asesinada, es un hecho que nos llena de pena, de dolor y de vergüenza”, afirmó.

Lee también: México: Mujer muere al ser sometida contra el piso por policías de Tulum

Durante la conferencia matutina, el jefe del ejecutivo señaló que en este caso no habrá impunidad y se castigará a los responsables, destacó El Heraldo.

“Decir a sus familiares, a las mujeres salvadoreñas, mujeres mexicanas, las mujeres del mundo, a todos hombres y mujeres que se va a castigar a los responsables, ya están en proceso de ser enjuiciados y no habrá impunidad”, indicó.

Detalle de los hechos

El sábado 27 de marzo, una mujer fue sometida por policías municipales de Tulum, en Quintana Roo, tras presuntamente alterar el orden público al estar en estado de ebriedad. 

Sin embargo, la mujer falleció, lo que ha generado una ola de indignación y condena contra los oficiales, en un caso que recuerda al de George Floyd, hombre afroamericano que murió bajo el resguardo de la policía de Minneapolis, en Estados Unidos.

 

De acuerdo con datos preliminares, cuatro oficiales de la patrulla 9276 abordaron a la mujer en la Avenida La Selva y la sometieron por presuntamente alterar el orden. 

En un video que circula en redes sociales se observa a la mujer boca abajo, con las manos esposadas; mientras dos policías están sobre ella, uno con una rodilla a la altura de su espalda, pese a que la mujer ya no se estaba resistiendo. 

Posteriormente, cuando los agentes se percataron que la mujer ya no se movía más patrullas llegaron al lugar de los hechos y subieron a la mujer a una de las unidades para quitarla de la vista de los vecinos de la zona y alejarse.  

Hasta el momento no se han ofrecido mayores datos de los hechos, aunque autoridades ya indagan para esclarecer el caso.