Tres condenados por abuso sexual de menores en El Salvador

Solo en esta semana, las autoridades salvadoreñas han reportado la condena de tres hombres por delitos sexuales contra menores, pero además la captura de al menos seis individuos con acusaciones similares.

Fiscalía General de la República ha informado este día de la condena de William Eduardo Sánchez por violar de forma continuada a una menor de edad. Por este delito, el de violación agravada se le impuso una pena de 21 años de prisión.

 

La denuncia contra Sánchez fue hecha el pasado 17 de enero.

Te puede interesar: C. Rica: Inquilino invitaba a nieta de arrendataria a jugar play y la violaba

Mientras que a Javier Ernesto Torres se le declaró culpable de violar a una menor el 16 de febrero de 2019 en Sacacoyo, departamento de La Libertad.

 

Torres pasará 14 años en la cárcel por el delito cometido, según Fiscalía.

El pasado lunes, Fiscalía también dio a conocer sobre la condena de Raúl García por agredir sexualmente a una niña de seis años, un delito que cometió el 12 de abril del año pasado, en Chalatenango.

Según el reporte de Fiscalía, el jefe de la oficina fiscal de Chalatenango, Andrés Amaya, la condena y pena de ocho años de cárcel para García, la impuso el Juzgado de Primera Instancia de ese departamento.

Las investigaciones establecieron que García realizó tocamientos en las partes genitales a la menor y le dijo que no contara a nadie pero ella sí lo comentó a su padre.

La evaluación realizada a la niña en el Instituto de Medicina Legal confirmó la agresión, lo que llevó a la detención de García.

Como en gran cantidad de casos, los agresores de menores son personas cercanas a la víctima o a la familia de ella.

 

Según el Observatorio de Seguridad Ciudadana de las Mujeres, hasta septiembre Medicina Legal había reportado 1,185 víctimas de violencia sexual, de estos casos casi el 74 % de las víctimas eran niñas y adolescentes.

También puedes ver: Pareja es condenada por abusar sexualmente de su hija en Argentina

Solo durante la cuarentena debido a la pandemia de Covid-19, Fiscalía reportó 735 denuncias de violaciones de menores de edad, un hecho preocupante si se parte de que los niños o niñas abusados sexualmente estaban en sus hogares.

Los capturados por otros delitos sexuales

Ayer, en uno de los operativos realizados por Fiscalía y Policía, fueron capturados cuatros hombres acusados de violar a menores de edad. Los detenidos son: José Alfredo Ríos Benítez, Óscar Alfredo Pineda Parada, y dos menores identificados como Oscar C. y David U.

 

Fiscalía también reportó la detención de Luciano Jesús Ramírez Campos, quien es el director del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de Olocuilta, departamento de La Paz, capturado por delitos relacionados a la intimidad sexual.

De este último caso no se dio mayores detalles ni se informó de la edad de la presunta víctima.