Mujer nica es asesinada por su pareja en Costa Rica

costa rica

Un hombre de apellido Centeno fue detenido como sospechoso del asesinato de su novia, identificada como Teresa Vivas Plata, de 54 años, ocurrido en Los Guido, Desamparados, Costa Rica. 

Según informó el OIJ, el homicidio ocurrió el 14 de noviembre del año pasado.

Vecinos de Vivas, quien era nicaragüense, la hallaron muerta dentro de una casa y no tenía signos de violencia, sin embargo, la autopsia arrojó que fue estrangulada.

El arresto de Centeno, de 25 años, se dio la tarde del martes 23 de marzo en una ferretería en Escazú, donde trabajaba el sospechoso.

Te puede interesar: México: Capturan a responsable del feminicidio de Guadalupe González

“Un día antes de los hechos, el sospechoso habría estado en la casa de la mujer, con quien en apariencia tenía una relación sentimental y al día siguiente, a eso de las 8 a. m., los vecinos localizaron el cuerpo”, la sección de Homicidios del OIJ.

En la casa de Vivas faltaba su celular y otros artículos.

Teresa era conocida como Maite, además era mamá de tres hijos y era oriunda de Tipitapa en Nicaragua.

Costa Rica amplía el concepto feminicidio 

El concepto de femicidio fue ampliado por los diputados al aprobar un proyecto de ley en segundo debate, que incluye otras relaciones o vínculos de pareja que no están contemplados en la ley actual.

La idea es que se considere como femicidio todo asesinato que se cometa en el marco de relaciones de pareja o cualquier otro vínculo derivado de un noviazgo, convivencia o casuales; aun cuando medie divorcio, separación o ruptura.

Actualmente, solo considera un femicidio cuando la pareja mantiene una relación vigente.

“Se recurrió a un concepto de relación de pareja más amplio para incluir otras circunstancias en las que las mujeres están siendo agredidas por su condición de género, a manos de otra persona con la que se tenía en ese momento o se tuvo en el pasado algún nivel de relación o vínculo de pareja”, explicó Nielsen Pérez, diputada del Partido Acción Ciudadana.