El Parlamento Andino (Parlandino) condenó el miércoles la actitud injerencista del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro contra Bolivia.
Te puede interesar: Presidente de Bolivia llega a México para visita oficial
Los miembros del organismo regional aprobaron el comunicado 'Rechazo a la injerencia del secretario general de la OEA en el Estado Plurinacional de Bolivia', llama también 'a mantener y a promover la democracia y soberanía de los Estados miembros'.
En el texto el Parlandino expresó su preocupación por las declaraciones de Almagro al considerar que “sienta un peligroso precedente para una organización creada con el propósito de buscar consenso, fomentar el diálogo interamericano y la solución pacífica de controversias en el continente".
#Sesionesmarzo | El Parlamento Andino aprobó la Declaración 'Rechazo a la injerencia del secretario general de la OEA en el Estado Plurinacional de Bolivia'. En el documento se invita a mantener y a promover la democracia y la soberanía de los Estados miembros.
— Parlamento Andino (@Parlandino) March 24, 2021
También acusan al líder de la OEA de la intromisión en asuntos bolivianos al proponer una comisión internacional para investigar supuestas denuncias de corrupción y para reformar el sistema jurídico boliviano.
Actitud injerencista
Para el Parlatino las declaraciones de exceden la misión de Luis Almagro como secretario general de la OEA e ignoran el funcionamiento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que es el órgano encargado de la promoción y protección de los derechos humanos.
La expresidenta de facto Jeanine Áñez junto a otros altos exfuncionarios bolivianos son investigados por sedición, conspiración y terrorismo, cometidos durante su gobierno tras el golpe de Estado de 2019 contra el entonces presidente constitucional Evo Morales.