Movimientos sociales y sindicatos realizan paro nacional contra Bolsonaro

brasil

Brasil amaneció este miércoles con bloqueos de carreteras en diferentes regiones en el marco del paro de la clase trabajadora, que exige el pago del auxilio emergencial, vacuna y el juicio político (impeachment) contra el presidente Jair Bolsonaro.

Esta jornada se ha caracterizado por cortes de ruta en varios puntos de Brasil convocados por los frentes de movimientos sociales, partidos y sindicatos para exigir un auxilio económico por pandemia que contemple la posibilidad de cuarentena.

 

La acción tiene como agenda no solo la defensa del aislamiento social, sino también la necesidad de cerrar comercios y servicios, medidas de emergencia para contener la pandemia y preservar la vida. 

Te puede interesar: El Salvador: Caen 30 pandilleros acusados por homicidios y otros delitos

Los trabajadores también quieren una distribución masiva de vacunas, la  reanudación de la ayuda de emergencia  en el monto mínimo de 600 reales (110 dólares) y la interrupción del desguace de los servicios públicos en el país.

 

También abogan por programas de protección y mantenimiento del empleo y la renta, así como por el apoyo financiero para pequeñas y medianas empresas.

En defensa de la vida 

Bajo el lema en defensa de la vida, los movimientos sociales y de trabajadores organizan un paro de 24 horas para impedir, entre otras cosas, la circulación de las personas con el fin de frenar los contagios de Covid-19 y concientizar a la población.

En entrevista con TVT , el vicepresidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Rama Financiera (Contraf-CUT), Vinicius Assumpção Silva, calificó de trágica la actuación del gobierno de Bolsonaro.

"Especialmente para los negros, los más pobres y los habitantes de las periferias de las grandes ciudades". 

Explica que la organización ha estado hablando con los trabajadores del sector financiero sobre la urgente necesidad de implementar medidas de circulación más restrictivas. 

También puedes ver: Reino Unido planea endurecer el sistema de asilo a migrantes

Forman parte del movimiento las centrales Única de Trabajadores (CUT), de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil, la Unión General de Trabajadores, Fuerza Sindical, la Nueva Central de Trabajadores y la Central de Sindicatos de Brasil.

Según el timonel de Fuerza Sindical y del Sindicato de Metalúrgicos de Sao Paulo, Miguel Torres, las centrales mantienen conversaciones con alcaldes, gobernadores y parlamentarios, pues 'no hay Gobierno federal'.