Aeropuerto de Guatemala reabre tras ser afectado por ceniza volcánica

guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP | Las autoridades guatemaltecas reabrieron este miércoles el aeropuerto La Aurora, en el sur de la capital, cerrado durante casi un día para remover la ceniza del volcán de Pacaya que afectó la pista y otras áreas de la terminal, la única internacional del país.

El aeropuerto cerró operaciones la mañana del martes tras la lluvia de ceniza del volcán, de 2.552 metros de altura y situado unos 25 km al sur de la capital, que desde hace un mes mantiene una fuerte actividad eruptiva.

"Damos inicio a las operaciones aéreas en el Aeropuerto La Aurora (…). La pista NO presenta presencia de partículas de ceniza volcánica significativa", indicó en Twitter Francis Argueta, titular de la estatal Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Te puede interesar: Miles de personas aún aisladas tras el cese de las lluvias en Australia

 

Trabajadores de la entidad junto a soldados y empleados de la municipalidad de Ciudad de Guatemala utilizaron escobas, sopladoras y otros instrumentos para barrer la ceniza que cayó por el cambio de la dirección del viento la madrugada del martes y que afectó varios poblados al norte del cono volcánico, entre ellos la capital.

 

El cierre del aeropuerto llevó a la suspensión de al menos nueve vuelos internacionales y una treintena de viajes internos, según la DGAC.

Mantener precauciones 

Por su lado, el Instituto de Vulcanología en un boletín recomendó a las autoridades aeroportuarias "mantener las precauciones" por la presencia de ceniza en un radio de 30 km del volcán y que por el viento podría provocar otra lluvia de ceniza sobre la capital. 

También puedes ver: Se registra sismo de 4,15 grados en la provincia de Chimborazo, Ecuador

Desde hace más de un mes el volcán ha mantenido una fuerte actividad con imponentes explosiones que levantan grandes columnas de ceniza, la que ha caído principalmente en comunidades asentadas en las faldas del macizo, aunque de momento no han sido necesarias evacuaciones masivas.

Junto al Pacaya, en Guatemala también se encuentran activos los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste). El país tiene alrededor de 30 volcanes.