Aeropuerto de Guatemala cierra por caída de ceniza del volcán Pacaya

guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP |  Las autoridades guatemaltecas suspendieron este martes las operaciones en el aeropuerto La Aurora, en el sur de la capital y el único internacional del país, tras la caída de ceniza por la constante actividad eruptiva del volcán de Pacaya.

"Debido al cambio de dirección del viento de sur a norte y el incremento de la actividad volcánica del Pacaya, existe presencia de arena volcánica en el Aeropuerto La Aurora

 

Un mes de actividad eruptiva 

El volcán, de 2.552 metros de altura y situado unos 25 km al sur de la capital, ha mantenido durante más de un mes una fuerte actividad eruptiva con grandes flujos de lava y explosiones que arrojan ceniza en áreas cercanas y poblados lejanos, según los cambios en la dirección de viento. 

Te puede interesar: Al menos 50 familias afectadas por desborde de una quebrada en Colombia

Hasta el momento las autoridades de la DGAC no han informado la cantidad de vuelos suspendidos por el cierre de la terminal aérea, ni el número de pasajeros afectados.

Por su lado, autoridades de Protección Civil señalaron que mantienen un monitoreo en las comunidades más afectadas por la lluvia de ceniza y pequeñas rocas, asentadas en las faldas del volcán, aunque de momento no se han reportado evacuaciones masivas. 

Por la actividad del volcán también se mantiene cerrado el Parque Nacional Pacaya, importante atractivo turístico del país, donde se encuentra el macizo.

El Pacaya registró una potente erupción el 27 de mayo de 2010 que causó la muerte de un periodista de televisión mientras cubría la noticia. Además provocó daños en cultivos. 

También puedes ver: Suben a 15 muertos en incendio de campamento de refugiados en rohinyá

Junto al Pacaya, en Guatemala también se encuentran activos los volcanes de Fuego (suroeste) y Santiaguito (oeste). El país tiene una treintena de volcanes.