Grandes movilizaciones en Bolivia a favor del juicio a Áñez

Una masiva marcha por miles de militantes de movimientos sociales oficialistas paralizaron el centro de La Paz con una manifestación de apoyo al juicio contra la detenida expresidenta Jeanine Áñez (2019-2020), mientras fracasa una cumbre opositora convocada en defensa de la ex gobernante.

Lee también: Trasladan a Jeanine Áñez a otro centro penitenciario

La movilización fue convocada por el Pacto de Unidad, alianza de sectores aliados del Movimiento al Socialismo (MAS), al que pertenece Luis Arce. La Federación Departamental Única de Trabajadores Campesinos de La Paz Túpac Katari y la Federación de Mujeres Campesinas Indígenas Bartolina Sisa, lideraron la marcha.

Los dirigentes de la marcha señalaron que las detenciones de la expresidenta de facto Jeanine Áñez y otros exmiembros de su Gobierno son parte de la justicia y no son actos de venganza. “Pedimos justicia por los muertos de Senkata y Sacaba”, señalaron.

El documento, leído por el líder de la Confederación de Campesinos, Éver Rojas, declaró a sindicatos, organizaciones indígenas y agrupaciones vecinales afines al Gobierno en "estado de emergencia permanente".

Rojas dijo que los movimientos sociales no solo apoyaban la decisión gubernamental de enjuiciar a Áñez por el golpe de noviembre de 2019, sino que pedían también el proceso contra los líderes conservadores que la apoyaron, como los expresidentes Carlos Mesa (2003-2005) y Jorge Quiroga (2001-2002) y el ex líder cívico Luis Fernando Camacho.

Justicia 

Exigieron al principal personero antigubernamental, Luis Fernando Camacho, y a los comités cívicos golpistas, no perjudicar al pueblo con actitudes racistas, discriminadoras, regionalistas, antieconómicas y divisionistas.

También ratificaron en el documento que no quieren una venganza, sino justicia por los 36 fallecidos, 800 heridos y más de 1.000 detenidos como resultado de la ruptura del orden constitucional.