Líder indígena es asesinado a disparos en el norte de Honduras

honduras

San Pedro Sula– El dirigente indígena Juan Carlos Cerros Escalante fue asesinado la noche del domingo en el sector conocido como Nueva Granada, en el municipio de San Antonio, Cortés, norte de Honduras.

Según se informó, Cerros Escalante fue asesinado cuando retornaba hacia su vivienda tras visitar a su madre.

El ahora occiso fue ejecutado por individuos que le infirieron varios impactos de bala. Hasta el momento se desconoce quién o quiénes cometieron el hecho violento.

Cerros Escalante era beneficiario del mecanismo de protección, pero nunca recibió esas medidas, según se supo.

Te puede interesar: Comando armado asesina a 4 personas en centro de rehabilitación, México

El dirigente indígena era presidente del patronato de la comunidad de Nueva Granada, también era presidente de Comunidades Unidas quienes luchan por la defensa del ambiente.

Cerros Escalante formaba parte de la Plataforma Nacional de Pueblos Indígenas.

El cuerpo de Cerros Escalante fue trasladado a la morgue sampedrana donde será entregado a su esposa.

Por su parte, las autoridades policiales confirmaron hoy que ya están plenamente identificados los tres sujetos que cometieron el crimen.

 

La fuente policial indicó que en las próximas horas se realizarán las capturas para esclarecer el crimen contra el dirigente indígena.

Honduras es considerado uno de los países más peligrosos para el activismo ambientalista, Según una investigación de Global Witness publicada en 2017, desde 2010 han muerto en más de 120 personas.

El crimen de Berta Cáceres

El crimen más sonado a la fecha es el de la ambientalista Berta Cáceres, ultimada a balazos el 3 de marzo de 2016 por desconocidos que entraron a su casa en el municipio de La Esperanza, departamento de Intibucá y le dispararon en repetidas ocasiones.

También puedes ver: EE.UU: Niña de seis años fue asesinada por derramar agua en el baño

De acuerdo con datos publicados por Global Witness, al 2 de marzo de 2020, al menos 27 personas defensoras de la tierra y el territorio habían sido asesinadas desde el fatal ataque a Berta.