El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia informó este miércoles que en el corregimiento El Plateado del municipio cacano de Argelia, se registró una masacre que cobró la vida de al menos cinco personas.
Indepaz refiere que el hecho tuvo lugar de manera continuada en tres lugares diferentes del corregimiento, contándose entre las víctimas cuatro hombres y una mujer, cuyos datos hasta el momento no han sido revelados.
Otros medios recalcan que dos de las víctimas habrían sido encontrados sin vida, con las manos esposadas y con signos de haber sido baleados.
Te puede interesar: Autor de los tiroteos en Atlanta dice que actuó por su "adicción sexual"
??????? #??
Corregimiento El Plateado
Argelia, Cauca.En 3 sitios diferentes del corregimiento El Plateado, fueron asesinadas 5 personas (1 mujer y 4 hombres) ?? ?? ????? ?????????. Las personas asesinadas provenían de otras zonas (El Charco y Caldono). pic.twitter.com/RZ9k15vak1
— ? ? ? ? ? ? ?? (@Indepaz) March 17, 2021
Tanto las autoridades del municipio como la Fiscalía fueron informados de estos hechos. Sin embargo, hasta el momento no ha trascendido ningún detalle sobre la investigación para su esclarecimiento.
Según Indepaz, esta sería la masacre número 17 que se registra en el país en lo que va de 2021. Esta manifestación de violencia se mantiene con una tendencia al alza, luego de que más de 90 se computaran en 2020.
76 masacres en 2020
En 2020 se documentaron 76 masacres en Colombia, en las que fueron asesinadas 292 personas, incluyendo 6 niñas y 18 niños, según desveló este martes (23.02.2021) la Oficina de la Alta Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACNUDH) en su informe anual.
También puedes ver: Seis condenados a muerte por brutal ataque a un menor en Jordania
Este aumento de la violencia afectó especialmente a territorios y comunidades rurales, precisó Rivero. Además, su oficina documentó 248 homicidios de excombatientes de las FARC desde la firma del acuerdo de paz de 2016, así como 795 amenazas contra líderes sociales y defensores de derechos humanos, que continúan en estado de vulnerabilidad e indefensión, afirmó la representante de la ONU.