Confinamiento expone más la violencia de género en Uruguay

uruguay

Montevideo, 17 mar (Prensa Latina) Sociólogos de Uruguay reafirmaron hoy que durante la pandemia de la Covid-19 mujeres aquí sufrieron una mayor exposición a situaciones de violencia debido a prolongados confinamientos en hogares.

Ellas y niños y niñas quedaron más expuestos, en opinión de los catedráticos de la Universidad de la República Marcía Barbero y Franco González.

Miedo de salir a la calle 

En ocasión del 8 de marzo la directora de la agencia pública Inmujeres, Mónica Botero, indicó que cada 13 minutos hay una denuncia por violencia doméstica en Uruguay y a la vez dos de cada 10 'tenemos miedo de salir a la calle.

Te puede interesar: En menos de 24 horas tres mujeres fueron asesinadas en Venezuela

Entretanto, el 86,1 por ciento de mujeres afrouruguayas vivieron alguna situación similar en algún ámbito, frente al 75,1 por ciento de mujeres no afro. 

 

Los dos sociólogos destacaron durante un debate académico que contradictoriamente mujeres salieron a la primera línea de batalla para 'ponerse la pandemia al hombro' en la educación y medicina que son profesiones sumamente femenizadas.

Pero dijeron que fuera de esos ámbitos y debido a cambios en el mercado de trabajo las mujeres se vieron en comparación con los varones más afectadas y se aumentaron las brechas de la tasa de empleo.

 

Estudios demostraron que la diferencia salarial supera el 23 por ciento aunque el 65 por ciento de los egresados universitarios son de sexo femenino, y solo el 12 por ciento de las empresas están lideradas por ellas.

En Uruguay se acrecentó el desempleo, muchas personas están en el seguro de paro, lo que tiene una influencia en los ingresos en hogares que encabezan mujeres y a la larga en los índices de pobreza, sostuvieron los sociólogos.

Barbero remarcó la reproducción de estructuras de desigualdad en todos los ámbitos, incluido en el suyo propio de investigación académica ya que 'a la hora de un concurso las mujeres que tenemos más cargas de cuidados no se nos evalúa de la misma manera que se evalúan a nuestros compañeros los varones'.