Afirman que Bolivia debiera juzgar a Almagro por crímenes

bolivia

La justicia boliviana también debiera juzgar al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, por propiciar el golpe de Estado de 2019, afirmó hoy el expresidente Evo Morales.

Te recomendamos: Justicia boliviana formaliza nuevos cargos contra Jeanine Añez

El exmandatario, quien rechazó la defensa del líder del organismo regional por la detención de la ex presidenta del gobierno de facto Jeanine Áñez, culpó a Almagro por 'crímenes de lesa humanidad'.

'Almagro nunca se pronunció por los 36 asesinatos, los más de 800 heridos, los mil 500 detenidos ilegalmente y el centenar de perseguidos', añadió Evo en su cuenta en Twitter.

Morales, quien fue víctima de un golpe de Estado en noviembre de 2019, admitió no asombrarse por la complicidad del secretario general de la OEA con la exgobernante y varios de sus ministros, ahora bajo detención preventiva.

Golpe de Estado en noviembre de 2019

El organismo pidió en un comunicado la liberación de Añez y sus exministros, por considerar que el sistema judicial boliviano 'no está en condiciones de brindar las mínimas garantías de juicio justo'.

Organismos, gobiernos y medios de prensa condenaron a la OEA por rechazar en octubre de 2019 la legitimidad de las elecciones que ratificaron al presidente Morales por un amplio margen de votación, lo cual originó una ola de represión y violencia.