Justicia boliviana formaliza nuevos cargos contra Jeanine Añez

Iván Lima, ministro de Justicia y Transparencia Institucional de Bolivia, desde la cuenta oficial en Facebook de dicha institución informó este lunes sobre la formalización de nuevos cargos contra la expresidenta de facto Jeanine Añez y los excolaboradores de la antigua mandataria.

“Esta mañana en la ciudad de Sucre se han presentado cuatro proposiciones acusatorias en relación a graves hechos de corrupción que se dieron durante la gestión del gobierno de facto presidido por la señora Añez”, anunció el alto funcionario boliviano en conferencia de prensa.

Al mismo tiempo, el Ministerio de Justicia, anunció mediante nota de prensa publicada en su página web oficial, que las otras acciones legales impulsadas contra Añez tienen que ver con el delito de daño económico al Estado. 

Te puede interesar: Bolivia: Juez impone cuatro meses de prisión preventiva a Jeanine Áñez

 

La mencionada acusación parte de que el Gobierno de facto había solicitado un empréstito al Fondo Monetario Internacional (FMI) ascendente a 24 millones de dólares sin autorización de la Asamblea Legislativa.

Asimismo el Ministerio de Justicia presentó otro cargo contra la exmandataria boliviana esta vez por vulneración al derecho de libertad de expresión cuando Añez puso en vigencia el decreto Supremo 4200 que utilizaba la pandemia de la Covid-19 como pretexto para penalizar las libertades ciudadanas.

También puedes ver: Países Bajos realiza elecciones bajo restricciones por la pandemia

A su vez, el ministerio expone que por los delitos de Uso Indebido de Influencias, Resoluciones Contrarias a la Constitución y Conducta Antieconómica, y otros delitos, son acusados ante la Fiscalía General del Estado, José Abel Martínez (exministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural) y Adhemar Guzmán Ballivian (exministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural)

También se le aplican estas responsabilidades ante la justicia a José Luis Parada Rivero (exministro de Economía y Finanzas Públicas) y Guillermo Aponte Reyes Ortiz (expresidente Ejecutivo del Banco Central de Bolivia).