Rusia y Venezuela conmemoran 76 años de vínculos diplomáticos

jorge arreaza

El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, recordó este domingo al aniversario 76 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Caracas y Moscú (entonces Unión Soviética), las cuales son, según el canciller, "cada vez más sólidos".

A través de su cuenta en Twitter, el canciller Arreaza dijo "Gracias a los presidentes Vladimir Putin y Nicolás Maduro, hemos desarrollado un modelo ejemplar de cooperación y promoción de los principios del derecho internacional".

De acuerdo a Arreaza, la conmemoración de estos 76 años de vínculos diplomáticos llega en un momento en cual se hacen "cada vez más sólidas por sus coincidencias en el ámbito multilateral y por la amplia agenda de cooperación que mantienen las dos naciones".

Según la cancillería venezolana, Rusia y Venezuela "fortalecieron los acuerdos diplomáticos, de amistad y de cooperación bilateral desde la llegada del Comandante Hugo Chávez y el Gobierno Bolivariano, permitiendo afianzar el intercambio comercial para beneficiar a los pueblos de ambos países".

 

De igual manera, la cartera de Exteriores de Venezuela, recuerda que "las relaciones entre Rusia y Venezuela se encuentran en la actualidad en uno de sus mejores momentos".

Destacó las diferentes alianzas en múltiples áreas como salud, economía, cultura y militar, entre otras; además "comparten la misma visión ideológica y geopolítica. Además, los dos países mantienen una importante cooperación para enfrentar la pandemia de Covid-19".

Te puede interesar: Se cancelan miles de vuelos por "Histórica" tormenta azota el oeste de EE.UU.

De manera reciente, Arreaza y otros altos cargos venezolanos han destacado el papel de Rusia en las relaciones internaciones, así como, de acuerdo al canciller "Rusia ha sido fundamental para Venezuela (…) hemos encontrado una gran potencia que respeta la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional y quiere establecer, mantener y ampliar una relación soberana".

Socios estratégicos

 

Entretanto, el año pasado, durante la celebración del 75° aniversario de la victoria soviética en la Segunda Guerra Mundial, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, consideró que Venezuela es uno de los países que forman el baluarte de las naciones que luchan contra los intentos de retroceder el mundo al siglo XIX.

"Venezuela es nuestro amigo tanto en América Latina como en el mundo en general, valoramos mucho nuestras relaciones de socios estratégicos basados en los acuerdos alcanzados entre los presidentes Putin y Maduro", informó Telesur.