Despiden a migrantes guatemaltecos que fueron asesinados en México

mexico

Familiares de los 16 migrantes guatemaltecos asesinados en Tamaulipas, México, repatriados el viernes, enterraron a varios de ellos la tarde de este sábado en medio del dolor y llamados de justicia por lo sucedido.

El resto de los migrantes muertos será sepultado este domingo, ya que sus familiares querían más tiempo para velarlos, luego que los cuerpos llegaran la noche del viernes a San Marcos, un departamento fronterizo con México.

Te puede interesar: Detectan una licencia de conducir falsa con foto del presidente de Filipinas

La tragedia conmovió a la opinión pública el 22 de enero, cuando pobladores de la zona fronteriza con Estados Unidos alertaron a las autoridades sobre la existencia de dos vehículos incendiados con 19 cuerpos en su interior, entre estos, 16 de guatemaltecos.

La matanza se produjo en el marco del enfrentamiento entre grupos del crimen organizado que operan en el norte de México.

En México 12 agentes enfrentan cargos de homicidio, abuso de autoridad y falso testimonio. También el Instituto Nacional de Migración anunció el cese de ocho de sus agentes por irregularidades aparentemente vinculadas con el caso.

Migración 

La mayoría de los migrantes eran originarios de Comitancillo, departamento de San Marcos, y dos de Alta Verapaz.

Un estadio con 1.500 personas se reunió este sábado para despedir a los migrantes en la localidad de Comitancillo, Guatemala.

La migración desde Centroamérica se ha incrementado desde 2018, principalmente con olas de ciudadanos que parten desde Honduras, huyendo de la pobreza y la violencia que acechan sus regiones. Buscan ingresar a Estados Unidos.