Declaran en Guatemala duelo nacional tras recibir los cuerpos víctimas de una masacre

guatemala

Poco antes de las 08:00 de la mañana, arribó a la Ciudad de Guatemala el avión que trasladó desde México los restos de los 16 migrantes centroamericanos que fueron víctimas de una masacre perpetrada el pasado 22 de enero, en el estado de Tamaulipas. 

La repatriación de los cuerpos se realizó hoy debido a que la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas concluyó el proceso de identificación de los restos de las víctimas el pasado jueves, mediante el contraste de los perfiles genéticos de ADN.

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, y los familiares de las víctimas acudieron este viernes al hangar de la Fuerza Aérea (FAG) para recibir los restos y realizar las honras fúnebres.

Lee también: Lula recibe la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus

"Declaramos tres días de duelo nacional por esta irreparable pérdida y quiero expresar mi profundo pesar y mis más sentidas condolencias a los familiares de nuestros 16 compatriotas, víctimas del condenable hecho ocurrido en Tamaulipas. Que Dios les dé el descanso eterno", expresó Giammattei en su cuenta de Twitter. 

Una vez terminada la ceremonia luctuosa, las carrozas fúnebres partieron con los cuerpos hacia los departamentos de San Marcos y Baja Verapaz, de donde eran originarios los migrantes. 

Masacre en Camargo

El pasado 22 de enero, las autoridades encontraron dos camionetas con 19 cuerpos calcinados al interior. Una llamada anónima permitió este hallazgo en el ejido de Santa Anita, en el municipio de Camargo, ubicado entre Río Grande City (Texas, EE.UU.) y el estado mexicano de Nuevo León. 

En las siguientes semanas, la Fiscalía de Justicia de Tamaulipas informó que de las 19 víctimas de la masacre de Camargo, 16 eran procedentes de Guatemala, dos eran mexicanos y otra persona no había sido identificada. 

Por otra parte, el canciller guatemalteco, Pedro Brolo, confirmó que había cinco sobrevivientes de la masacre, que se encontraban protegidos por las autoridades.

"Sí, hay sobrevivientes y todos están bajo el proceso de entrevistas con el acompañamiento de las autoridades", afirmó Brolo el 2 de marzo, según reportó la agencia AP. 

Investigación en México

Camargo es una zona de paso azotada por el Cártel del Noreste, escisión de Los Zetas, que busca ampliar su control en la región de Tamaulipas, conocida como La Ribereña, y tradicionalmente bajo el dominio del Cártel del Golfo.

Pese a la fuerte presencia de estos grupos dedicados al tráfico de drogas y de migrantes, el Gobierno federal, en coordinación con la Fiscalía del estado de Tamaulipas, informó que se encontraba investigando la responsabilidad de funcionarios públicos en la masacre de migrantes. 

Hallazgo de camionetas con 19 cuerpos calcinados en Camargo, Tamaulipas, México, 22 de enero de 2020

El pasado 2 de febrero, la Fiscalía de Tamaulipas informó sobre la detención de 12 policías presuntamente involucrados en la masacre. El titular de la dependencia, Irving Barrios Mojica, anunció que los uniformados estaban señalados por los delitos de homicidio calificado, abuso de autoridad en el desempeño de funciones administrativas y falsedad en informes dados a una autoridad.

Barrios Mujica detalló que algunos de los uniformados eran de la Policía estatal, mientras que otros formaban parte de un "grupo especial", en referencia al Grupo de Operaciones Especiales (GOPES), una división de la Secretaría de Seguridad Pública que ha sido señalada de cometer homicidios y desapariciones forzadas.