Bolivia acumula 27 feminicidios este 2021

femicidios

La Paz, 12 mar (Prensa Latina) Los casos de feminicidio en Bolivia, un problema que recibe atención especializada de las autoridades locales, suman 27 en lo que va de año, informó hoy el Ministerio Público.

Los departamentos más afectados por este flagelo son Cochabamba, con siete casos; La Paz y Santa Cruz, con cinco; Oruro, con tres; Beni, Potosí y Chuquisaca, con dos; y Pando, con uno, añadió la Fiscalía.

La Ley boliviana 348 reconoce ese delito, al definirlo como 'la acción de extrema violencia que viola el derecho fundamental a la vida y causa la muerte de la mujer por el hecho de serlo'.

 

Otro texto legal promulgado en 2013 protege a las féminas de todo tipo de violencia y castiga el feminicidio con 30 años de prisión, la pena máxima de la legislación.

Una comisión de la Asamblea Legislativa Plurinacional mantiene el seguimiento al tema mediante el chequeo profesional a centenares de casos pendientes o sin sentencia ejecutoria.

Te puede interesar: Autoridades salvadoreñas sin dar respuesta de tres jóvenes desaparecidos este año

El compromiso del ejecutivo es proteger a las mujeres, niñas, niños y adolescentes, aunque también pedirá sanciones más ejemplarizantes a quienes cometan delitos contra esos grupos, según el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo.

Revertir situación

 

Las autoridades buscan revertir la gravedad de esa situación, pues Bolivia es la nación suramericana donde mueren más féminas a causa de la violencia machista, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.