Nicolás Maduro resalta resistencia de Cuba ante Estados Unidos

venezuela

Caracas, 12 mar (Prensa Latina) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, resaltó hoy la resistencia de Cuba a propósito de cumplirse 25 años de que el gobierno de Estados Unidos pusiera en vigor la Ley Helms Burton.

'Inmoral ley imperial que atenta contra la soberanía de Cuba. La Helms Burton, forma parte de la política de agresión injerencista del imperio estadounidense contra los pueblos que decidimos ser libres. No podrán detener nuestra marcha!, escribió el mandatario en la red social Twitter.

Ese decreto denominado oficialmente Ley para la Libertad y la Solidaridad Democrática Cubana, fue firmado por el expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), considerado un mecanismo ilegal para asfixiar la economía cubana, su aplicación ha sido denunciada ante la comunidad mundial y los organismos internacionales.

 

El Gobierno de la isla ha reiterado que esa norma de los congresistas Jesse Helms y Dan Burton es contraria al derecho internacional y no hace más que recrudecer los escollos que ya imponía el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington.

Te puede interesar: Francia considera amenaza mundial la ley Helms-Burton contra Cuba

A través de ese mecanismo el Departamento de Estado notifica con Cartas de Advertencia a las compañías inversionistas en Cuba, pues según el documento, cualquier compañía no norteamericana que tiene tratos con la nación caribeña puede ser sometida a represalias y negársele la entrada a Estados Unidos.

 

En tanto su título III, establece que los ciudadanos estadounidenses cuyas propiedades, con valor superior a 50 mil dólares, fueron nacionalizadas por las leyes cubanas a partir de enero de 1959, pueden presentar reclamación ante las cortes estadounidenses.

Más recientes demandas 

El 4 de marzo de 2019, el entonces presidente Donald Trump posibilitó que se entablaran demandas contra las empresas cubanas incluidas en una lista del Departamento de Estado por tener presuntas vinculaciones con las Fuerzas Armadas y el sector de la Seguridad Nacional de Cuba, informó Prensa Latina.