La mañana de este viernes se registró en el municipio de Tonalá, Chiapas, México un sismo de 5 grados.
De acuerdo con información del Sismológico Nacional, el temblor se localizó a 90 km al suroeste de Tonalá y ocurrió a las 05:25 horas.
Protección Civil de Chiapas y del estado de Oaxaca reportaron que el sismo no fue percibido por la población y tampoco provocó daños.
Los estados con mayor sismicidad en México son Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas, debido al movimiento de la Placa de Cocos.
Te puede interesar: Sismo de 5,3 sacude el centro de Grecia
Debajo del territorio que comprende México se encuentran cinco placas tectónicas: Caribe, Norteamérica, Pacífico, Rivera y Cocos. La interacción constante entre estas cinco placas ubica al país en una zona de alta sismicidad.
SISMO Magnitud 5.0 Loc 90 km al SUROESTE de TONALA, CHIS 12/03/21 05:25:52 Lat 15.60 Lon -94.43 Pf 16 km pic.twitter.com/wj3k9SYEFi
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) March 12, 2021
En el caso específico de Ciudad de México, por su cercanía y naturaleza del suelo, suele ser un receptor sísmico de los movimientos terrestres con epicentro en la costa del pacífico, principalmente. Por dicha razón los sismos pueden sentirse con mayor intensidad en la zona del valle de México.
Ante la incertidumbre que provocan los terremotos en el país, ciudadanos tomaron la decisión de descargar algunas aplicaciones para saber de algún movimiento desde el celular, tales como:
SkyAlert
Esta App es una de las más solicitadas en en el país, pues de acuerdo con la empresa mexicana, han alertado de más de 400 sismos desde 2014.
También puedes ver: Incendios en la Patagonia argentina cobra su primera víctima mortal
Los ciudadanos pueden acceder a la aplicación desde un teléfono celular, tablet o computadora. Para ello, el interesado podrá ingresar a App Store o Google Play donde podrá buscar el nombre de la App y descargarla.
App 911
En este caso, sólo ofrece servicio para la Ciudad de México. Se trata de una aplicación para teléfonos inteligentes con sistema operativo iOS o Android.
Su función es conectar a las y los usuarios directamente al 9-1-1 de la Ciudad de México, puede ser por llamada telefónica convencional o silenciosa y por chat.
Además cuenta con una Alerta Sísmica, la cual se activará cuando se detecte algún sismo que por su magnitud ponga en riesgo a la CDMX.