Detienen a exjefe militar involucrado en el golpe de Estado contra Evo Morales

flavio arce san martin

El exlíder militar Flavio Arce San Martín, quien se desempeñaba como jefe del Estado Mayor del Ejército de Bolivia cuando se produjo el golpe contra Evo Morales en 2019, fue detenido este miércoles acusado de los delitos de "sedición y terrorismo". 

La aprehensión se produjo luego de que ese exalmirante de la Armada declarara ante las autoridades locales, quienes determinaron que deberá someterse a una audiencia posterior. Al conocerse la privación de su libertad, el actual ministro de Gobierno, Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, expresó: "Vamos a dar justicia a nuestro pueblo".

 

El caso se inició tras la denuncia de la exdiputada del Movimiento al Socialismo (MAS) Lidia Patty, quien solicita esclarecer los hechos que motivaron la renuncia de Morales, producida tras el pedido expreso de las Fuerzas Armadas en medio de una crisis social postelectoral. 

El argumento del Ministerio Público

Para la Fiscalía, el directivo militar debió haber detenido a Williams Kaliman, el comandante de las Fuerzas Armadas que pidió públicamente la dimisión de Morales, quien también fue citado a declarar en calidad de involucrado. Por el lado de la Policía, incluso el exdirectivo Yuri Calderón exigió la renuncia del entonces jefe de Estado, mientras se producía un motín policial. Aquel implicado, quien todavía debe presentarse ante los investigadores, ya solicitó reprogramar su cita. 

 

Otro de los que deben dar explicaciones frente a las autoridades bolivianas es Sergio Orellana, también excomandante de las Fuerzas Armadas. Al respecto, se dio a conocer que en noviembre huyó a Colombia y es posible que se pida a Interpol obtener su ubicación exacta, para pedir su detención.  

Te puede interesar: China confirma primer diálogo de alto nivel con Estados Unidos 

 

En cuanto a los líderes políticos que incentivaron el derrocamiento del dirigente aymara, se espera que el opositor Luis Fernando Camacho y su padre deban ir a declarar, según explicó Jorge Víctor Nina, el abogado de la impulsora del caso. Por último, la exlegisladora Patty remarcó que los familiares de las víctimas de las masacres de Senkata y Sacaba, donde murieron más de 20 civiles, aún esperan justicia, informó RT