Cría de ballena jorobada es encontrada muerta en una playa salvadoreña

ballena jorobada

Una ballena jorobada en estado de descomposición fue localizada en la playa del sector conocido como El Saite, municipio de Jujutla, Ahuachapán, El Salvador.

El técnico de la Asociación de Asociación de Desarrollo Comunal de Mujeres de la Barra de Santiago (AMBAS), Eder Caseros, explicó que se trata de una cría que mide aproximadamente cuatro metros de longitud.

Agregó que, a las 2:00 de la tarde, estaban a la espera de las autoridades del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para que realizaran el protocolo de varamiento y posteriormente sea enterrada en la misma playa.

La ballena se encontró a la orilla de la playa.

 

Aparentemente murió hace varios días ya que se encuentra en estado de putrefaccióncausa de la muerte.

Te puede interesar: EEUU: Niño queda paralítico al ser alcanzado por una bala cuando barría su casa

Caseros señaló que el mamífero fue observado flotando el martes en la playa Los Cóbanos, en Acajutla, Sonsonate.

Por ello, las autoridades estaban pendientes para saber en qué playa iba a salir ya que el fuerte viento del martes hizo que flotara hacia otro lugar, de acuerdo a lo observado por lugareños.

 

Muchas personas se han enterado del hallazgo a través de redes sociales ya que la zona donde fue localizada no es muy concurrida por su ubicación.

Protocolo de varamiento

Caseros señaló que en el programa nacional de conservación de cetáceos se establece el protocolo de atención de varamiento para este tipo de casos.

 

Este consiste en llenar una ficha donde Medio Ambiente debe de establecer hora y fecha de hallazgo, temperatura del lugar, georeferencia, y descripción del individuo encontrado, entre otros datos que ayuden a determinar la causa de la muerte.

Para el caso, deberán de medir el largo, ancho, e incluso la extensión de las aletas, informó el medio local El Diario de Hoy.