Detienen a tres hombres por femicidio de Macarena Blanco en Argentina

argentina

Tres hombres fueron detenidos y serán imputados en las próximas horas en el marco de la investigación por el femicidio de Macarena Blanco Domínguez (28) , quien fue encontrada muerta el domingo en un departamento del macrocentro salteño luego de permanecer desaparecida desde el pasado viernes, informaron hoy fuentes judiciales.

Tras el reporte del hallazgo del cuerpo de la mujer denunciada el sábado pasado como desaparecida, la fiscal dispuso el trabajo de personal del Cuerpo de Investigaciones Fiscales (CIF) y del Departamento de Investigaciones y Criminalística.

Luego de las primeras tareas desplegadas, la fiscal solicitó al Juzgado de Garantías en turno la detención de estas tres personas.

Te puede interesar: Mujeres en Brasil exigen renuncia de Jair Bolsonaro por el 8M

Poma señaló que el cuerpo fue trasladado al Servicio de Tanatología Forense del CIF, donde cumplidos todos los protocolos sanitarios vigentes, se realizará la autopsia, lo que permitirá determinar la data y causa del deceso.

 

Blanco, quien había sido reportada como desaparecida por su pareja, fue hallada sin vida en la tarde de ayer en un departamento ubicado en calle Alvarado al 1700, de la ciudad de Salta, donde vecinos observaron rastros de sangre y alertaron a la policía.

Estadísticas

Un informe del Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación reveló que, en todo 2020, se registraron 295 femicidios, es decir un crimen de una mujer producto de violencia de género cada 29 horas, un promedio que se mantiene casi idéntico en los dos primeros meses de este año.

Es que según el Registro Nacional de Femicidios, Femicidios Vinculados, Trans/Travesticidios, Lesbicidios y otras muertes violentas de MuMaLá, entre enero y febrero de este años se contabilizaron 47 femicidios en todo el país, lo que arroja un promedio de uno cada 30 horas.

El Observatorio de la Defensoría estableció que en todo el 2020 fueron cometidos 295 femicidios, de los cuales 219 se cometieron específicamente durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio que comenzó el 20 de marzo y se extendió hasta fin de año.

También puedes ver: ¡Paren de matarnos!, el clamor de las mujeres en Latinoamérica

Con un promedio de 1 crimen cada 29 horas y media, el 2020 terminó con 253 femicidios directos, 29 femicidios vinculados, 8 personas Trans y 5 suicidios feminicidas.

Se pudo confirmar que 212 niñas y niños quedaron sin sus madres víctimas de femicidio en 2020, mientras que en enero y febrero de este año ya hubo 55.