Se reportan 23 feminicidios en lo que va de 2021 en Ecuador

ecuador

La presidenta de la Fundación Aldea y responsable de la elaboración del mapa de feminicidios de Ecuador, Paola Maldonado informó en exclusiva para medios locales que del 1 de enero al 3 de marzo de 2021 se registraron 20 asesinatos de mujeres calificados como crímenes de género en el país.

“Esto quiere decir que seguimos con la tendencia de un feminicidio cada 72 horas. Es la tendencia desde el 2014”, aclaró Maldonado.

Desde el 1 de enero de 2014 hasta la fecha se contabilizaron 840 casos, sin que hasta el momento exista una respuesta correcta por parte del Estado, tanto para las víctimas como para sus familias.

Guayas es la provincia donde mayor violencia criminal se ha producido contra mujeres, según indican los datos de este año. Cerca de cinco feminicidios ya se reportaron allí. Las provincias de Manabí con tres casos, Azuay, Chimborazo, Los ríos y Sucumbíos le siguen en la lista con dos en cada una de ellas.

Lee también: Conductor de ambulancia degüella a enfermero en Madrid

“En diez de las 24 provincias se han registrado femicidios en 2021”, dijo Maldonado, al tiempo que precisó que el 36 por ciento de los asesinatos utilizó armas de fuego y en otro 29 por ciento usaron armas blancas.

La mayoría de femicidios formaban parte del círculo cercano de las mujeres para un 92 por ciento, de los cuales 7,7 por ciento eran padres o padrastros y el otro 7,7 por ciento eran amigos o conocidos de las víctimas letales.

Según la representante de Aldea, el monitoreo ha mostrado evidencia de que el 85 por ciento de los femicidios eran exparejas, esposos o convivientes de las mujeres.

Además, detalló que los casos de 2021, el 45 por ciento responde a mujeres de entre 25 y 39 años de edad, un 20 por ciento entre 40 y 64, un 115 por ciento entre 19 y 24 e incluso hubo una víctima menor de edad.

“Las mujeres no estamos seguras ni siquiera dentro de nuestro propio hogar”, dijo Maldonado, quien explicó que cerca de 11 niños, niñas y adolescentes quedaron en la orfandad porque el 70 por ciento de las asesinadas este año eran madres.

El cómputo de menores afectados en estos últimos 4 años ha sido más de mil, según la representante, y no han tenido respuesta del Estado.

Sin embargo, en agosto de 2019 la entonces ministra de Justicia, Rosana Alvarado, aseguró ante la prensa que el ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) emprendería la entrega de bonos y becas escolares para los hijos de las víctimas del femicidio. Para ello, debería contar con una sentencia ejecutoriada.