Un sismo de 5,4 grados de magnitud estremece suroeste de Guatemala

guatemala

Ciudad de Guatemala, Guatemala | AFP |  Un fuerte sismo de 5,4 grados de magnitud en la escala de Richter estremeció este domingo el suroeste de Guatemala sin dejar víctimas o daños materiales, informó una fuente de protección civil. 

El movimiento telúrico se registró a la 01H38 horas (07H38 GMT) con epicentro en el océano Pacífico (sur), dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

 

Al tener una escasa profundidad de 10 km, el temblor se sintió causando temor entre la población, pero no se reportaran daños personales o materiales.

Te puede interesar: Un sismo y 12 réplicas daña varias viviendas en Perú

Guatemala suele sufrir fenómenos de este tipo por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles por el humano.

Medidas de prevención durante un sismo 

Manténgase tranquilo y permanezca en el interior mientras dure el terremoto.

Métase debajo de un escritorio o una mesa fuerte. Agárrese de las patas con una mano y cúbrase el cuello con la otra.

Si no hay una mesa o escritorio cerca de usted, cúbrase el cuello y la cabeza con sus brazos y agáchese lejos de ventanas y repisas.

Manténgase alejado de ventanas, vidrios, espejos y de todo lo que pueda caer encima, como lámparas y muebles.

Si está en la calle, aléjese de los árboles, postes, y los cables eléctricos.

También puedes ver: Honduras en alerta verte por ingreso de frente frío

Si está en un edificio, métase debajo de una mesa o escritorio, alejado de ventanas y paredes exteriores. No use los ascensores.

Si está en un restaurante o un cine, quédese donde esté. No corra hacia las puertas.

Aléjese de las repisas que contengan objetos que puedan caerle encima.

Si está en un auto en movimiento, pare tan rápido como sea posible y quédese dentro del vehículo hasta que pase el temblor. Evite detenerse cerca o debajo de edificios, árboles, puentes o cables eléctricos.