Honduras en alerta verte por ingreso de frente frío

honduras

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), declaró una alerta verde por 72 horas para siete departamentos de Honduras a partir de este domingo 7 como medida de prevención ante el ingreso de una masa de aire polar modificado.

La alerta preventiva es para los departamentos de Cortés, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Santa Bárbara, Yoro y Gracias a Dios, debido a las intensas precipitaciones y el oleaje alterado en la zona costera del mar Caribe,  informó  Copeco en un comunicado este sábado.

 

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), una cuña de alta presión asociada a una masa de aire frío débil, estará modificando las condiciones del clima en horas de la mañana del lunes 8 de marzo y se pronostica que se estima afectará el territorio nacional durante un periodo de 72 horas.

 

Los vientos frescos provocados por la cuña de alta presión transportarán humedad del mar Caribe y abundante nubosidad en los departamentos del norte y noroccidente del país, así como un  descenso en la temperatura en horas de la tarde, principalmente el próximo martes.

El fenómeno provocará vientos moderados con rachas de 40 a 50 kilómetros por hora, precipitaciones intermitentes de leves a moderadas, con posibles chubascos moderados y actividad eléctrica aislada en el norte, según el pronóstico del Cenaos.

En la región central y oriental prevalecerá un cielo con nublados ocasionales, acompañado de lluvias y lloviznas leves y aisladas con acumulados mínimos de cinco milímetros y máximos de 10 milímetros.

Temperaturas

La temperatura más frías se registraría en el occidente del país con mínimas de 11 a 13 grados Celsius y máximas entre los 15 y 20 grados, mientras que en el Distrito Central, las mínimas rondarán entre los 15 y 17 grados y máximas de 22 a 24 grados.

En la zona central, la temperatura mínima oscilará entre los 15 y los 17 grados Celsius y una máxima de entre 23 y 25 grados; en porción oriental la mínima rondará entre los 17 y 19 grados y una máxima de entre los 25 y 27 grados.

En la región Caribe y en el Valle de Sula, la temperatura mínima alcanzaría entre los 19 y 21 grados Celsius y una máxima en el Valle de Sula de entre 23 y 25 grados, en la región insular y en la Mosquitia, rondará entre los 20 y 22 grados y una máxima que oscilará entre los 24 y 26 grados Celsius.

En la región sur, la temperatura mínima alcanzará entre los 22 y 24 grados Celsius y una máxima de entre 33 y 35 grados. La sensación térmica, debido al aceleramiento del viento, podría ser de tres grados Celsius menos a los valores de temperatura ambiente.

El oleaje en la zona costera del mar Caribe, el martes y miércoles estará alterado alcanzando entre cuatro y seis pies y ocho pies. En el Golfo de Fonseca el oleaje se mantendrá normal entre los tres y cinco pies.