El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó este jueves a su población de una amenaza leve de tsunami tras un sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.
La cartera gubernamental señaló en sus redes sociales que "se pronostican fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 centímetros" y que se espera que el impacto sea "bajo".
Recomendó a la población tener "precaución para el desarrollo de actividades de recreo", como "natación, pesca, buceo, surf y navegación en barcos".
Grado de Amenaza:
*********************
– Amenaza LEVE de tsunami para El Salvador, tras la ocurrencia de sismo mag. 8.1, en la zona al norte de Nueva Zelanda. [2021-03-04, 13:28:34].
– Se pronostican fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 cm.— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) March 4, 2021
También pidió "estar atentos a la información oficial emitida por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales relativos a este evento" y "acatar las recomendaciones emitidas por la Dirección General de Protección Civil".
Lee también: Emiten 'precaución' por un posible tsunami en Chile
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés) detectó el referido sismo, lo que motivó que el Centro de Alertas de Tsunamis del Pacífico emitiera un aviso por maremoto.
Según el USGS, el terremoto tuvo su epicentro en las islas Kermandec y ocurrió a las 19.28 GMT del jueves.
El centro de alerta de tsunamis estadounidense emitió avisos de "amenaza" de maremoto para Nueva Zelanda, las islas Salomón, Nueva Caledonia, Fiji, las islas Cook, las islas de la Polinesia y las de Samoa estadounidense por la posibilidad de una subida de las aguas de hasta un metro en zonas costeras.
? Nuestros sismólogos están monitoreando muy de cerca, para comunicar los posibles efectos en las costas salvadoreñas a causa del sismo en Islas Kermadec, Nueva Zelanda. pic.twitter.com/FGQZuH0h4v
— Ministerio de Medio Ambiente (@MedioAmbienteSV) March 4, 2021
Previamente, en la misma zona se registró un terremoto de magnitud 7,3 que sacudió en la madrugada del viernes las aguas al noreste de Nueva Zelanda, lo que produjo una alerta de tsunami inicial que luego fue retirada, sin que se hayan registrado de momento daños materiales o víctimas.
Ese temblor se localizó a 178 kilómetros al noreste de Gisborn y 228 al este de Whakatane, ambas ciudades en la Isla Norte del país. EFE