Relatora de la ONU pide juicio para asesinos de Berta Cáceres

onu

La relatora especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU) sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Agnès Callamard, llamó a responsabilizar a los autores intelectuales del asesinato de la ambientalista y líder indígena hondureña Berta Cáceres.

"Mientras no se responsabilice a los autores intelectuales, no se ha hecho justicia para Berta Cáceres. Se necesita una campaña formidable, investigaciones eficaces, múltiples juicios en diferentes países y determinación", dijo Callamard en su cuenta en Twitter.

Este 2 de marzo se cumplieron cinco años del asesinato de Berta Cáceres (1972-2016), quien fuera Premio Goldman a los defensores de la naturaleza.

 

Una de sus grandes luchas fue contra los promotores del proyecto hidroeléctrico Agua Zarca sobre el río Gualcarque, que la comunidad lenca considera sagrado y vital para su supervivencia. En la noche del 2 de marzo de 2016 fue asesinada en su casa.

El empleado de la compañía Desarrollos Energéticos Sociedad Anónima (DESA) fue detenido hace tres años y acusado como intermediario entre los ejecutores del crimen y su juicio está previsto para abril próximo.

Exigen justicia 

 

Organizaciones de derechos humanos de todo el mundo han solicitado de manera reiterada a las autoridades hondureñas que garanticen los derechos de acceso a la justicia, a la verdad y a la reparación para la familia de Berta Cáceres y a las personas que integran el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh).

Te puede interesar: Denuncian asesinato de líder garífuna en Honduras

El abogado estadounidense y director de proyectos del Instituto de la Promesa de la Universidad de California, Joseph Berra, afirma que la ambientalista hondureña vivió una grave situación de riesgo antes de su asesinato debido a su trabajo como lideresa indígena de las comunidades de Río Blanco: "aunque ella denunció los ataques y amenazas en su contra en el contexto de la instalación del proyecto de DESA  el Estado hondureño no cumplió con el deber de protección, a pesar de las medidas cautelares otorgadas por la CIDH para su protección", informó la agencia de noticias venezolana Telesur.