En tan solo los primeros dos días de marzo, Costa Rica registra más de 28 sismos a nivel nacional, pero la mayoría de los que se han sentido se produjeron en Frailes de Desamparados.
Esta zona es conocida por temblores debido a que ahí se ubica la falla Navarro, que según los expertos de la Red Sismológica Nacional (RSN) de la Universidad de Costa Rica podría provocar un terremoto.
En febrero la RSN registró 13 sismos sentidos por la población, cantidad que disminuyó con respecto al mes de enero, cuando se percibieron 23 eventos.
Puede encontrar más info sobre la sismicidad de febrero en Costa Rica en el boletín disponible, aquí: https://t.co/ZkWPXEpUGX pic.twitter.com/KqgePzepRP
— Red Sismológica Nacional (@RSNcostarica) March 2, 2021
“Esta falla está en una zona en donde cada uno o dos años sucede un sismo y tiene un potencial de crear uno de hasta 6,4 grados de la escala Mw (Magnitud del Momento), sin embargo, no podemos precisar si va a pasar o no, ni cuándo”, explicó Ivonne Acuña, de la RSN.
Te puede interesar: Primeras imágenes de los efectos del terremoto que ha sacudido Grecia
En esa zona tembló el 1 de marzo a la 1:47 a.m. con una magnitud de 3,6 grados; solo un minuto después volvió a moverse la tierra, pero en esa ocasión con una fuerza de 4,4 grados, y un día después, a las 3:19 a.m., se vino otro movimiento telúrico de 2,3 Mw, que despertó a más de uno.
“Todos son de una profundidad de entre los 4 y los 5 kilómetros, es por eso que se sienten más”, agregó la experta.
También, el 2 de marzo hubo dos temblores más, pero esta vez al norte de Rivas de Pérez Zeledón y al sur de Dominical en Osa, con unas magnitudes de 3,8 grados de la escala Mw y 4,0 Mw, respectivamente.
Recomendaciones
Los expertos recomiendan a los habitantes de estas zonas estar alertas y tener un plan de emergencia previo en caso de una eventualidad, informó el medio local DIARIO EXTRA.