El fiscal departamental de La Paz, capital de Bolivia, Marco Antonio Cossío, informó este miércoles que tres dirigentes que convocaron a la asamblea estudiantil en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde varios estudiantes fallecieron y otros resultaron gravemente heridos tras caer desde el quinto piso de ese edificio, fueron detenidos para investigar su presunta responsabilidad.
“Se aprehendió a tres personas este martes, los delitos por los que estamos abriendo la investigación son homicidios, lesiones graves y gravísimas», informó el fiscal a los medios locales.
Lamentamos la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de #ElAlto (UPEA), donde hubo varios fallecidos y heridos. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos.
— Luis Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) March 2, 2021
Cossío detalló que los detenidos son tres de las ocho personas que firmaron la convocatoria a la asamblea estudiantil que derivó en el accidente en el que seis estudiantes perdieron la vida.
Buscan a más responsables
La autoridad fiscal indicó que se busca a las otras cinco personas que firmaron la convocatoria a la reunión que dio paso a los forcejeos en el pasillo del quinto piso de la UPEA, donde cedió una baranda de seguridad provocando la caída de los estudiantes a una profundidad de 16,70 metros.
El fiscal indicó que la convocatoria a una asamblea estudiantil vulneró la normativa vigente que prohíbe concentraciones masivas para evitar la propagación del Covid-19.
Te puede interesar: Capturan en El Salvador a uno de los pandilleros más buscados por el FBI
La tragedia culminó en el fallecimiento de seis personas, tres de ellas en el acto, y las otras tres en centros asistenciales, como resultado de los politraumatismos, informó la agencia de noticias venezolana Telesur.