Ascienden a 15 las muertes por metanol en Costa Rica

costa rica

San José, 2 mar (Prensa Latina) El Ministerio de Salud de Costa Rica reveló hoy que ascienden a 15 las muertes por sospecha de ingestión de metanol en el transcurso de este año, de los 28 casos detectados.

Datos de la Dirección de Vigilancia de la Salud, de la referida cartera, precisan que de los fallecidos 12 son hombres y tres mujeres, con un rango de edad entre 25 y 76 años.

Ocho de ellos residían en Alajuela, cuatro en Guanacaste y uno en San José, Heredia y Cartago, respectivamente.

 

Asimismo, las autoridades sanitarias informaron que continuaron las inspecciones en seguimiento a las investigaciones de posibles bebidas y alcoholes multiusos adulterados con metanol.

Te puede interesar: Incautadas más de 15 mil plantas de coca este 2021 en Honduras

Refieren que este año inspeccionaron 377 establecimientos, decomisado 849 productos, retenido tres mil 28 envases y muestreado un total de 349 recipientes de bebidas alcohólicas y alcoholes multiusos.

 

Además, dieron seguimiento a 50 incidentes ingresados este año a través del 9-1-1, relacionados con posibles bebidas o alcoholes adulterados.

Alerta sanitaria 

La alerta sanitaria emitida por la venta de productos adulterados con metanol sigue vigente con etiquetas alusivas a los guaros Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache, Montano y Fiesta Blanca, los aguardientes Estrella Roja, Barón Rojo, Timbuka y Molotov, informó la agencia de noticias cubana Prensa Latina.

El metanol es un tipo de alcohol no bebible que se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. Es un líquido incoloro, volátil, inflamable, y, a diferencia del etanol, es tóxico para el consumo humano.