Michoacán, primer estado que aprueba la ley de Menstruación Digna

mexico

El Congreso de Michoacán aprobó reformas a la Ley de Educación de la entidad para promover la educación menstrual y ordenar que las escuelas pertenecientes al Sistema Educativo Estatal otorguen insumos para la menstruación gratuitos a las niñas y mujeres que los necesiten.

Te recomendamos: Revelan fuerte aumento de la pobreza y desempleo en Ecuador

Este martes, el pleno del Congreso estatal aprobó la iniciativa impulsada por Antonio Madriz, presidente de la Comisión de Educación, con lo que se modifican las fracciones XIV, XV y se adiciona la fracción XVI del artículo 29; se modifica la fracción X del artículo 53 y se modifica la fracción VII del artículo 112 todos de la Ley De Educación del Estado De Michoacán. 

Así, el Congreso del Estado estableció que las autoridades educativas deberán "elaborar, editar y distribuir material educativo en las diversas lenguas del territorio estatal, para orientar y concientizar a los alumnos sobre el tema de la menstruación". 

Además, tendrán que entregar gratuitamente los insumos necesarios para la menstruación a niñas, mujeres y personas menstruantes que los necesiten. 

De igual forma, en los contenidos de los planes y programas de estudio deberán resaltar, la educación sexual integral y reproductiva que implica la educación menstrual, el ejercicio responsable de la sexualidad, la planeación familiar, la maternidad y la paternidad responsable, la prevención de los embarazos adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual", indicó en un comunicado el Congreso del estado.

Combatir las desigualdades socioeconómicas

Asimismo, se establece que la educación será equitativa, para lo cual el Estado implementará medidas que favorezcan el ejercicio pleno del derecho a la educación de las personas.

También se deben combatir las desigualdades socioeconómicas, regionales y de género en el acceso, tránsito y permanencia en los servicios educativos.

El decreto enfatiza que la Ley de Educación del estado señala que "las políticas de educación superior estarán basadas en el principio de equidad entre las personas".

Con esta aprobación a las reformas de la Ley de Educación, Michoacán se convierte en el primer estado de la República Mexicana en legislar en la materia.