Los datos de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) muestran el aumento de la pobreza y el deterioro del mercado laboral en el último año en Ecuador debido a la crisis económica por las políticas neoliberales impulsadas por Lenín Moreno
Te puede interesar: Penitenciarios retenidos en nuevo amotinamiento en cárcel de Ecuador
De acuerdo a las cifras de la encuesta publicadas este martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) a diciembre del 2020 el índice de pobreza se ubicó en 32.4 por ciento lo que representa un aumento del 7.4 por ciento en relación al 2019.
En el área urbana la pobreza llegó al 25.1 por ciento en diciembre de 2020, lo que significa un aumento de 7.9 puntos porcentuales frente a diciembre de 2019.
Publicamos los resultados de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo (Enemdu) a diciembre de 2020. Su objetivo es proveer información sobre la actividad económica y las fuentes de ingreso de la población.
Acceso a los resultados: https://t.co/syPfeLPUzT pic.twitter.com/JBq8hyBrvv— INEC (@Ecuadorencifras) March 2, 2021
Por su parte en zona rural, la pobreza se incrementó del 41.8 al 47.9 por ciento a diciembre de 2020. Mientras que la pobreza extrema subió de 8.9 al 14.9 entre diciembre de 2019 y el mismo mes del año pasado.
Mientras que en las zonas rurales la pobreza extrema subió casi siete puntos porcentuales, al pasar de 18.7 al 27.5 de 2019 a diciembre de 2020.
??MUY GRAVE??Aquí las cifras de pobreza que deja ?@Lenin? (y que la prensa corporativa calla y no hace escándalo): EN CUATRO AÑOS SUMÓ DOS MILLONES DE ECUATORIANOS A LA POBREZA! Pero se jacta de haber “descorreizado” al Ecuador! ?? pic.twitter.com/pMbCi7H5P3
— Orlando Pérez (@OrlandoPerezEC) March 2, 2021
Otros de los indicadores que muestran la actual crisis económica que atraviesa el país es el incremento del desempleo.
Según el exdirector del INEC, Byron Villacís, el deterioro del empleo se debe, principalmente, a la crisis de la pandemia, la situación económica generada por la falta liquidez y al programa de austeridad del Gobierno.
Pobreza extrema
En este sentido, la encuesta reveló que la cifra de personas desempleadas pasó de 311.134 personas a 401.305 al término del 2020.
Para diciembre del último año, el 51.1 por ciento de las personas con empleo se encontraba en el sector informal de la economía. Eso significa 4.4 puntos porcentuales más que los registros de diciembre de 2019.
Analistas indican que la situación económica del país empeoró por las medidas impulsadas por el presidente Lenín Moreno y la pandemia del coronavirus.