Paraguay reporta seis casos de feminicidios en dos meses

paraguay

Asunción, 2 mar (EFE).- El Ministerio de la Mujer de Paraguay confirmó seis casos de feminicidio desde el 1 de enero hasta este martes, cuando se informó de la muerte de la sexta víctima, una mujer de 24 años presuntamente asesinada por su expareja.

Además de las seis asesinadas, estos casos de feminicidio han dejado también cuatro menores huérfanos, según los datos del Observatorio de la Mujer de la misma cartera.

La mayoría de estos feminicidios se produjeron en enero, con cuatro mujeres asesinadas.

Te puede interesar: Prisión perpetua a femicida que asesinó a su pareja y al hijo en Argentina

La quinta víctima fue una joven de 21 años, a quien su pareja mató a tiros y después se suicidó a mediados de febrero, mientras que el sexto caso es el que se produjo en la pasada madrugada, en una localidad próxima a Asunción.

 

Seis intentos de feminicidios 

Además, los datos del Ministerio también recogen seis tentativas de feminicidios en el mismo tiempo.

El feminicidio, entendido como una forma de violencia hacia la mujer por el razones de género, está penado en Paraguay con privación de libertad de entre diez a 30 años.

El Ministerio de la Mujer recordó este martes algunas de las señales para reconocer la violencia machista, como los celos, el control de las comunicaciones y las redes sociales, los golpes o los comentarios hirientes.

También puedes ver: Argentina: Murió Bautista Quintriqueo, el femicida de Guadalupe Curual

Además, la cartera también enfocó su mensaje a los agresores, para que identifiquen sus comportamientos violentos, como la agresividad, los celos, el control o el desprecio a la pareja, y les instó a pedir ayuda si se reconocen en alguna de esas actitudes.

Durante la semana pasada, la ministra de la Mujer, Nilda Romero, y el de Interior, Arnaldo Giuzzio, mantuvieron una reunión para coordinar las acciones de protección a las mujeres víctimas de violencia en sus hogares.

Paraguay cerró 2020 con 36 feminicidios, entre ellos cuatro fallecidas menores de edad.