Hallan restos humanos de posibles víctimas de feminicidio en Bolivia

Por: || || Hora: 4:38 p.m..
bolivia, femicidios, violencia de genero, policia, investigacion,
Los restos hallados en Trópico de Cochabamba. Foto / eju.tv

La Paz, 1 mar (EFE).- El hallazgo de los restos de cuatro mujeres posibles víctimas de feminicidio enterrados en la zona boliviana del Trópico de Cochabamba, en el centro del país, levantó las alertas sobre la impunidad en torno a casos que se denuncian como desapariciones pero son en realidad sucesos de violencia machista.

Los hallazgos más recientes se reportaron este lunes tras un "rastrillaje" en la zona del Sindicato Tres Arroyos, del municipio cochabambino de Villa Tunari, donde se encontró el cuerpo de una mujer reportada como desaparecida en 2017 y el de otra que era buscada desde 2018.

El cuerpo de una de las víctimas, identificada como Beatriz G.U., de 30 años, fue encontrado "dentro de una bolsa de yute de color celeste que estaba enterrado por lo menos a un metro de profundidad en una zona boscosa", explicó la fiscal departamental de Cochabamba, Nuria Gonzales, según un comunicado del Ministerio Público.

Te puede interesar: Caso de Allison Bonilla: Fiscalía termina acusación contra sospechoso

 

Además fueron hallados, también en un saquillo, los restos de Margarita M.R., de 24 años, cuya desaparición fue reportada en 2018 y presuntamente falleció por "asfixia mecánica por estrangulamiento", según la fiscal.

La operación se efectuó con la asistencia de peritos del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF), la Fiscalía de Villa Tunari, la Policía Boliviana y un can detector de restos humanos, indicó.

¿Desapariciones o feminicidios?

En declaraciones a Efe, la abogada del Observatorio de Justicia de la Fundación Voces Libres, Mercedes Cortez, expresó su preocupación ante estas desapariciones de mujeres que son tratadas únicamente como tales sin "cruzar datos" para "descartar primero posibles feminicidios".

La situación en el Trópico de Cochabamba es "preocupante" en particular porque "allí muchas denuncias ni siquiera llegan a conocimiento de las autoridades judiciales", sostuvo.

También puedes ver: Guatemala: Condenan a 30 años de prisión a asesino de María Veliz Franco

La experta indicó que en esa zona y en el área rural en general "es muy complejo" indagar sobre la desaparición y muerte de una mujer por la limitación de recursos, la distancia y la falta de presencia policial, lo que lleva a que estos casos queden impunes mayormente.

Estos lugares son como "tierra de nadie" y las mujeres "están doblemente vulnerables a sufrir desapariciones" o a que sus muertes se reporten como supuestos suicidios o accidentes sin ser investigadas como corresponde, afirmó.

Para Cortez, los hallazgos recientes deberían abordarse como feminicidios pues esta figura no se da solamente cuando el atacante es la pareja o algún familiar, sino cuando se produce "la muerte violenta de una mujer".

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias