Argentina: Llega un lote de vacunas contra el COVID-19

argentina

Uno de los dos nuevos vuelos de Aerolíneas Argentinas con un nuevo cargamento de la vacuna rusa contra el covid-19 Sputnik V destinado para la nación suramericana aterrizó la noche de este domingo en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Se trata del quinto vuelo que llega a Buenos Aires desde Moscú desde que las autoridades argentinas acordaron la adquisición del fármaco ruso. 

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, aún no especificó cuándo llegará al país el sexto vuelo con las nuevas dosis de Sputnik V, pero se espera que no tarde mucho. 

Lee también: Sujeto acusado de feminicidios en Venezuela es detenido

Foto: Llega un lote de vacunas contra el COVID-19/ RT
Foto: Llega un lote de vacunas contra el COVID-19/ RT 

Un primer vuelo con 300.000 dosis de Sputnik V arribó a la nación el pasado 24 de diciembre y cinco días después se inició la campaña de vacunación en todas las provincias.

El segundo, con el mismo número de unidades, llegó a Argentina el 16 de enero, mientras que el tercero aterrizó en Buenos Aires el 28 de enero con 240.000 dosis, de las cuales 20.000 fueron destinadas a Bolivia. El cuarto lote llegó el pasado 12 de febrero, y constaba de 400.000 unidades.

El pasado diciembre, el presidente Alberto Fernández anunció que el Gobierno había alcanzado un acuerdo con Rusia para "vacunar a 10 millones de personas" en los primeros meses del año.

Argentina ya ha administrado en total más de un millón de vacunas. Aparte de la Sputnik V, cuenta también con el fármaco chino Sinopharm, de la que este jueves llegaron 904.000 dosis a Argentina. Además, se espera la llegada en abril de un lote del antídoto de AstraZeneca, que Buenos Aires elabora junto a México.

La vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Moscú, utiliza una tecnología de adenovirus humano de dos vectores diferentes, Ad26 y Ad5, que se aplican en dos inyecciones, a administrar con una separación de 21 días entre una y otra. Esta solución no contiene adenovirus humanos vivos, sino vectores adenovirales, que no se multiplican y resultan completamente seguros para la salud.

A principios de febrero, la prestigiosa revista médica The Lancet publicó los resultados preliminares de los ensayos de la tercera fase del fármaco ruso, que muestran que tiene una eficacia del 91,6 %, es apto para todos los grupos de edad y no tiene efectos secundarios graves.