Alejandro Roldán, quien el domingo pasado asesinó de once puñaladas a su pareja Verónica Escobar en la localidad de Chaupi Pozo de Santiago del Estero, Argentina, y se encontraba prófugo, fue localizado esta madrugada escondido en el monte y dijo que “no recuerda nada”.
El femicida había improvisado una suerte de carpa con plásticos negros sujetos entre las ramas. Escondido allí lo encontró la policía este viernes cerca de la una con una “faca” en su poder, que se presume sería el arma con la que asesinó a la mujer de 22 años.
Un matrimonio que vive a unos cinco kilómetros de la zona montuosa donde capturaron a Roldán fue el que aportó la primera pista concreta sobre su paradero. Según declararon, el martes a la noche el sospechoso golpeó la puerta de su casa vestido con la misma ropa que llevaba al momento del crimen y les pidió comida y agua.
Te puede interesar: Capturan al asesino de una menor indígena en Risaralda, Colombia
A pesar de que el hombre intentó mantener oculta su identidad la pareja lo reconoció por las fotos que habían publicado los medios y mientras la mujer reunía algo de comida para darle, su esposo salió de la casa para llamar a la policía. Cuando volvió, Roldán ya había escapado con varios bidones de agua.
Con este dato empezaron los rastreos en la zona, pero sin éxito en un principio. Fue entonces cuando los investigadores arriesgaron una nueva estrategia para dar con él, fueron hasta la casa donde vivían su madre y su hermano y les dijeron que se encontraba herido de bala. Los familiares creyeron la mentira y los guiaron directamente hasta su escondite, publicó El Liberal.
El imputado atacó a su pareja durante la madrugada del domingo cuando volvió de un pool donde había pasado la noche con amigos. La principal hipótesis sostiene que la víctima en ese momento mantuvo una discusión con el acusado, con quien tiene una hija de 8 años en común, ya que ella quería separarse de él.
Tras ser apuñalada varias veces por Roldán, Verónica salió de su casa herida y empezó a caminar por un sendero vecinal para pedir ayuda. Sin embargo, a los pocos metros la fuerza la abandonó, cayó desplomada y murió desangrada poco después. El cuerpo de la víctima fue encontrado por su madre.
Alerta por los femicidios
La violencia de género no se detiene. Solo en el primer mes del año, hubo 37 femicidios en todo el país: uno cada 20 horas, según datos recopilados por el Observatorio Lucía Pérez. En el mismo período del año pasado, se registraron 31, uno por día, lo que significa que la cifra está en aumento.
También puedes ver: Enero del 2021 fue el mes más violento para las mujeres en Guatemala
Del último relevamiento dado a conocer este miércoles, se desprende que desde el 1 al 31 de enero asesinaron a 37 mujeres por violencia sexista, un 20% más que en el mismo período del año pasado. Además, hay otros tres crímenes en etapa de investigación que están sospechados de ser femicidios.