La Paz, 25 feb (EFE).- Un hombre mató a su hijo que fue acusado este jueves por los pobladores de robar unos camélidos en una comunidad situada en el departamento andino de Potosí, en el suroeste de Bolivia.
El joven de aproximadamente 20 años, acompañado de otro hombre de similar edad fueron encontrados intentando robar unos camélidos de sus vecinos, lo que provocó la molestia de los pobladores del municipio de Caripuyo en la localidad de Choclla, en la región andina de Potosí, según informaron medios locales.
Te puede interesar: El Salvador: Mujer en aparente estado de ebriedad cae de estructura metálica en discoteca
En ese contexto, el padre de uno de los jóvenes encontrados en esa situación le propinó varios golpes a su hijo hasta matarlo en el lugar, de acuerdo a los reportes.
Un ladrón de llamas (camélido del altiplano boliviano) murió tras ser sometido a la “justicia comunitaria” en el municipio de Caripuyo, en la localidad de Choclla, situada al norte del departamento de Potosí. #LávateLasManos #UsaBarbijo #ManténLaDistancia pic.twitter.com/Ee6Oa1KuXd
— ElAltenoOficial (@alteno_oficial) February 25, 2021
Justicia comunitaria
El padre manifestó que golpeó a su hijo presionado por los pobladores para hacer "justicia comunitaria", situación que está investigando la Policía Boliviana.
El otro joven implicado en el intento de robo fue trasladado a un hospital en la localidad de Llallagua a unos 156 kilómetros de la capital del departamento de Potosí.
Luego de recuperarse, el joven que sobrevivió a los golpes deberá someterse a la justicia ordinaria, según reportaron los medios locales.
El Ministerio Público está iniciando la investigación para esclarecer los hechos de la muerte del joven, las circunstancias del robo e identificar a otros autores del hecho, si es que los hay.
También puedes ver: Elefanta mata a cuidador en zoológico de España
En Bolivia, la Constitución reconoce la justicia indígena y campesina que tiene el mismo rango de la originaria que sirve para dirimir cuestiones dentro de los poblados más alejados y en los que tienen tradición de ese tipo de deliberaciones.
Sin embargo, las autoridades se han encargado de señalar en reiteradas ocasiones que los actos de linchamiento y ajusticiamiento no son parte de la tradición de los pueblos campesino ni indígenas.
En reiteradas oportunidades los linchamientos y la justicia a mano propia ha sido atribuida como "justicia comunitaria" en el país.