Bajo su misma ley murió reo que descuartizó a unos jóvenes en Ecuador

ecuador

Fidel Andrés Palomino Álava, alias Fito, un miembro de una secta satánica que cumplía una pena de 25 años de prisión, fue asesinado este martes durante un motín en el Centro de Rehabilitación de Turi, en el cantón Cuenca (Ecuador).

Según informa el diario El Universo, el recluso fue desmembrado del mismo modo que él mismo habría matado en 2011 a unos jóvenes en Guayaquil en un supuesto rito satánico

Fito y otros seis miembros del grupo de delincuentes autodenominado Uñas Negras fueron detenidos en enero del 2012 después de que las autoridades hallaran el mes anterior los cuerpos de dos jóvenes que fueron divididos en más de diez partes. Tras registrar la casa donde se reunía la secta, los investigadores encontraron martillos, cuchillos, varias sierras manuales y una eléctrica.

Te puede interesar: Dan por controlados motines en cárceles de Ecuador

Palomino fue identificado como el líder de la secta y tras su arresto habría revelado que el objetivo de la banda era asesinar a 200 personas y desmembrar sus cadáveres mientras realizaban ritos satánicos.

Durante el amotinamiento de este martes, un total de 79 reos fallecieron, 18 de los cuales fueron decapitados, recoge El Universo. 

 

Cuántos motines han ocurrido en las cárceles de Ecuador 

En junio de 2020, la cárcel de Turi tuvo un intento de motín durante la pandemia del COVID-19, tras confirmarse once casos positivos y la muerte de un preso a causa del virus. Posteriormente, el 3 de agosto se dio una disputa entre las bandas delictivas de los Choneros y los Lagartos en la Penitenciaría del Litoral, con un saldo de once internos fallecidos —dos de ellos incinerados— y otros heridos.

Ese mismo año, en diciembre, otro suceso ocasionó seis fallecidos y siete heridos tras el enfrentamiento entre dos grupos rivales en el interior del Centro de Rehabilitación Social de Varones de Esmeraldas.

Entre mayo y agosto de 2019, las cárceles estuvieron en emergencia debido a un sinnúmero de incidentes violentos que ocurrieron en los meses anteriores. Durante estos meses se dieron ocho actos de violencia.

8 de mayo del 2019: En la cárcel de Latacunga, Darwin Corozo Camacho fue apuñalado por un compañero, a la vista de dos agentes penitenciarios. El hecho lo grabó otro interno con un celular.

 

12 de mayo del 2019: Un interno de la cárcel de Turi, en Cuenca, murió por el impacto de una bomba lacrimógena lanzada por un policía en su afán de parar un ataque de varios internos a un compañero, que quedó herido de gravedad, con 40 puñaladas.

1 de junio del 2019: Tres internos habrían usado cuchillos y una pistola para matar a seis personas en un enfrentamiento en el pabellón 5 de la Penitenciaría del Litoral.

También puedes ver: Fuerzas de seguridad de Ecuador intervienen en dos cárceles por más motines

12 de junio del 2019: William Humberto Poveda Salazar, alias el Cubano y líder de la banda Los Cubanos, fue asesinado e incinerado por reos rivales en el Centro de Privación Regional de Guayaquil; además estalló un motín, con un saldo de un policía herido y retenidos por algunos minutos varios agentes del Grupo de Intervención y Rescate (GIR). Luego de este incidente, el Gobierno decretó el estado de excepción.

17 de junio del 2019: Dos presos son asesinados a puñaladas por varios internos dentro de la cárcel Regional.

3 de julio del 2019: Los internos de la Penitenciaría del Litoral y del Centro de Privación Regional, situados en la vía a Daule, periferia de Guayaquil, se negaron a desayunar y se declararon en huelga de hambre, al tiempo que en redes era difundido un comunicado con el anuncio de la protesta y de quince peticiones

21 de julio del 2019: Dos reos fueron asesinados con armas blancas de fabricación casera en la cárcel de Latacunga.

Un día después, el 22 de julio de ese mismo año, se dio un amotinamiento en el Centro de Rehabilitación Social de Cotopaxi que causó dos personas muertas y algunos heridos.