Taxistas en caravana rechazan seguro vial en Guatemala

guatemala

A bordo de sus vehículos, más de 2.000 taxistas realizaron caravanas pacíficas en distintos puntos de la capital de Guatemala para rechazar la contratación obligatoria de un seguro contra terceros durante accidentes viales.

A paso lento, los conductores de los taxis salieron de al menos ocho puntos provocando congestionamientos para llegar a la Plaza Central, en el centro histórico de la ciudad.

Los conductores, convocados por la Asociación de Pilotos de Taxis (APTG), se oponen a la implementación del seguro obligatorio para vehículos de uso comercial, urbano, carga y pasajeros que entró en vigencia este año, tras seis meses de prórroga.

 

Para el dirigente del gremio Abner Flores, los taxistas tendrían que estar exentos del seguro porque "no son un transporte público de pasajeros sino un servicio privado de transporte".

Te puede interesar: Pdte. argentino participa en conmemoración del Plan de Iguala en México

Flores comentó que su sindicato solicitó una reunión con el presidente Alejandro Giammattei para analizar el tema, pero su petición sigue sin respuesta.

Giammattei promulgó el año pasado un reglamento que impone a los taxistas un "seguro de responsabilidad civil contra terceros y ocupantes para indemnizar por muerte, lesiones y daños y perjuicios a las personas que sufran dicha situación como resultado de un hecho de tránsito".

 

También cubre "daños a la propiedad privada, propiedad pública, al medio ambiente y a las personas que se conduzcan en el vehículo asegurado o no" y aclara que esas sanciones "no eliminan, reducen o eximen las responsabilidades civiles y penales" eventuales de los conductores. 

Acuerdan mesa de trabajo 

 

El ministro de Gobernación (Interior) Gendri Reyes y representantes de la gremial de taxistas acordaron la conformación de una mesa de trabajo sobre el tema.

"Ya se hizo una propuesta de prórroga de seis meses más de este acuerdo gubernativo, también, vamos a iniciar una mesa de trabajo con los sectores y asociaciones que tengan interés en este sentido", informó AFP.