Nuevo femicidio sacude Argentina: Joven es asesinada en plena calle por su exnovio

femicidios

Guadalupe Curual, de 21 años, fue asesinada a puñaladas por su exnovio Juan Bautista Quintriqueo, de 33, en el centro de Villa La Angostura, una turística ciudad de la Patagonia argentina, en un nuevo femicidio que reaviva el hartazgo, la conmoción y los reclamos contra las violencias hacia las mujeres en el país sudamericano.

El crimen ocurre una semana después de las marchas multitudinarias que hubo en el país por el caso de Úrsula Bahillo, la joven de 18 años que fue asesinada, también a puñaladas, por su pareja Matías Ezequiel Martínez, un policía con un abultado historial de denuncias que esta semana recibió una condena por otra causa de violencia de género.

 

Te puede interesar: Pandemia, Eta e Iota dejan al descubierto violencia de género en Honduras

Los detalles del femicidio de Curual provocaron una oleada de protestas, que denuncian la impunidad con la que actúan los asesinos.

La joven, que era madre de una niña de un año de edad, ya había denunciado a Quintriqueo, lo que derivó en una orden de restricción para que no se le pudiera acercar, pero ello no impidió que el martes por la noche él la acosara en una popular avenida transitada por pobladores y turistas.

De acuerdo con las declaraciones de los testigos, la víctima se bajó de un auto y cuando vio que el femicida la estaba esperando comenzó a correr por la calle pidiendo ayuda, mientras él la perseguía armado con un cuchillo. Finalmente, la alcanzó y la mató. Aunque algunas personas intentaron ayudarla, Quintriqueo las amenazó también con el arma.

 

En medio del estupor que provocó la situación, algunos testigos llamaron a una ambulancia y a la Policía, pero el asesino aprovechó ese lapso de confusión para tratar de escapar.

Exigen justicia 

Por la noche, cientos de personas protestaron frente a la Comisaría 28 para exigir justicia, pero las marchas continuarán este miércoles y durante la semana, mientras que el asesino, que logró ser detenido, se encuentra hospitalizado con heridas leves y ahora tendrá que enfrentar un juicio.

 

Hasta la semana pasada, en Argentina habían matado a 47 mujeres durante el 2021. Significa una cada 29 horas. Y las cifras no han cambiado significativamente desde que los femicidios comenzaron a contarse oficialmente, informó RT.