Interpol desarticula red de trata de personas entre Uruguay y España

uruguay

Montevideo, 23 feb (EFE).- Un operativo de Interpol desmanteló una "importante red internacional" de trata de personas entre Uruguay y España, según informó este martes la Cancillería del país suramericano en un comunicado.

En el escrito se detalla que esta red actuó desde 2017 hasta la actualidad y hasta ahora se sabe que 29 mujeres uruguayas "habrían sido llevadas a la localidad de Alcalá de Henares, en las afueras de Madrid, con fines de explotación sexual".

Para llevar a cabo el delito, esta organización trasladaba a las mujeres a España para permanecer allí por tres meses, el tiempo permitido a los turistas.

Te puede interesar: Uso de internet cuadruplica casos de abusos sexuales en niños en España

Según informaron las autoridades, el Ministerio del Interior uruguayo brindará detalles de la operación este miércoles.

Las víctimas 

Las víctimas de esta red de trata y explotación sexual son todas uruguayas de entre 18 y 30 años de edad, que eran captadas en Montevideo y el interior del país, en general en barrios de contexto crítico y vulnerables.

Las mujeres eran engañadas y llevadas a España con la promesa de obtener grandes sumas de dinero como trabajadoras sexuales. Ese supuesto dinero cuantioso nunca lo llegaban a ver y en cambio eran explotadas sexualmente.

Tras llegar a Madrid eran trasladadas a Alcalá de Henares, una ciudad al noroeste de la capital española donde las explotaban en los denominados “polos de prostitución”, que son cuadras enteras donde las mujeres debían ejercer la prostitución callejera.

Los detenidos 

En Uruguay los detectives de Interpol detuvieron a una mujer de 27 años y dos hombres de 63 y 32 años que quedaron a disposición de la fiscal de Delitos Sexuales Silvia Lovesio.

También puedes ver: Niñas revelan que "religiosos" las embarazaban y hacían abortar, Panamá

En Madrid, la Policía detuvo a las otras cinco personas. Según supo Subrayado con base en fuentes de la investigación, la red fue desmantelada en su totalidad.