Investigan muerte de nicaragüense en Puntarenas, Costa Rica

jaco

Las autoridades judiciales investigan el homicidio de un hombre de nacionalidad nicaragüense cuyo cadáver apareció tirado en una zanja y con cuatro balazos. El violento hecho se reportó en Jacó, Puntarenas, Costa Rica.

De acuerdo con el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a la víctima mortal la identificaron como Bismark Rodríguez León, quien tenía 19 años. Él era oriundo de León, Nicaragua, pero al parecer días atrás se trasladó hasta suelo costarricense.

La versión preliminar brindada por los agentes de la delegación del OIJ de Garabito indica que a las 7:45 a.m. de este domingo se recibió la alerta por parte de un grupo de vecinos que caminaban por la vía pública, cuando a un lado de la carretera observaron el cuerpo de Rodríguez.

 

En ese momento decidieron acercarse para ver qué le había ocurrido y se percataron de que tenía cuatro impactos de arma de fuego, por lo cual dieron aviso al servicio de emergencias.

Tras recibir la alerta al sitio llegaron los paramédicos del comité local de Cruz Roja, sin embargo, según dijo Rita Rodríguez, supervisora de la Central de Control y Monitoreo de la Benemérita, al examinar al paciente los socorristas determinaron que estaba fallecido.

Te puede interesar: Matan a tres jóvenes en Choloma, Cortés, Honduras

Trascendió que, en apariencia, el pinolero horas antes estuvo disfrutando junto a unos allegados en un bar de la zona, adonde llegaron al menos dos sujetos armados y ejecutaron una balacera.

Tras extraerlo, los agentes judiciales remitieron el cadáver a Medicatura Forense / Captura de pantalla

 

Aparentemente, fue en ese tiroteo en que hirieron al nica, así como a otras dos personas. A los tres los subieron a un carro particular para llevarlos al centro médico local, pero al ver que Rodríguez había muerto, al parecer lo dejaron abandonado en la vía pública, donde horas más tarde lo hallaron los lugareños. Trascendió que a los sobrevivientes sí lograron llevarlos hasta la clínica.

A la escena en que apareció el cadáver del nicaragüense se presentaron los agentes judiciales, quienes se hicieron cargo del levantamiento para remitirlo a la morgue, labores que se extendieron varias horas pues se tuvo que trabajar en la extracción del cuerpo de la zanja.

Asimismo, los investigadores recolectaron todas las evidencias posibles para tratar de esclarecer el crimen, así como dar con los responsables de acabar con la vida de este hombre.

No denuncian

En la oficina de prensa de la policía judicial confirmaron que en esa misma zona en horas de la madrugada se reportaron dos personas heridas con arma de fuego, no obstante aseguraron que ninguna de las dos quiso interponer denuncia, por lo que se desconocían las circunstancias que mediaron en el ataque.

Además, tampoco se pudo determinar si están o no relacionados con el tiroteo en que le arrebataron la vida al extranjero.

 

Pese a esto, trascendió que al parecer uno de los heridos es otro sujeto de nacionalidad nicaragüense, de apellido López y de 34 años. Esta persona ingresó a la Clínica de Jacó con al menos tres balazos.

El segundo sería un individuo apellidado Peraza, de 35 años, quien recibió un plomazo en un muslo. A ambos luego de ser estabilizados los remitieron de emergencia al Hospital Monseñor Sanabria.

Según las estadísticas de la policía judicial, en lo que va del 2021 se han atendido 14 asesinatos en la provincia de Puntarenas, de ellos 8 se reportaron en el cantón central, 2 en Garabito, mientras que Buenos Aires, Corredores, Esparza y Quepos registran 1 caso cada uno informó el medio local DIARIO EXTRA.