Pandilleros son condenados por matar a tres mujeres trans en El Salvador

pandillas

Yasuri Orellana y Daniela Rodríguez fueron asesinadas la noche del 18 de febrero de 2017. Ambas se dirigían hacia un baile en celebración del Día de la Amistad, en el centro de San Luis Talpa, en La Paz, cuando varios pandilleros de la Mara Salvatrucha les dispararon desde un vehículo matándolas en el momento.

Inicialmente, la Fiscalía  manejó el caso como homicidio por rencillas entre pandillas e identificaba a las víctimas como su nombre indicado en el Documento Único de Identidad, es decir: Rony Alexander Jandres Orellana (Yasuri) y Daniel Antonio Rodríguez Hernández (Daniela), de 23 y 28 años, respectivamente.

 

De hecho, las autoridades fueron reiterativas en aclarar que el hecho no se catalogaba como crimen de odio o porque eran miembros de la comunidad LGBT, sin embargo, una amiga de las víctimas afirmó que ella también había sido amenazada anteriormente por ser una mujer trans.

En julio del mismo año, la Policía Nacional Civil (PNC) logró la captura de varios miembros de la pandilla que habían participado, presuntamente, en el hecho, sin embargo, la FGR informó sobre la condena de solo tres de ellos.

Te puede interesar: Asesinan a maestro salvadoreño mientras regaba el jardín de su vivienda

Según la información presentada hoy por la Fiscalía, los condenados por el hecho son Aníbal Alfredo Melara Saravia, condenado a 60 años de cárcel; Edwin Geovanni Méndez Avilés, condenado a 66 años de prisión y; Carlos Antonio Molina Rivera, condenado también a 60 años de cárcel.

 

Por el hecho también fue capturado Dimas Antonio Ramos Aparicio, en junio de 2018, mismo que había huido hacia Estados Unidos poco después de cometer el hecho. Fue capturado por la policía estadounidense por su naturaleza de inmigrante y deportado hacia El Salvador donde fue puesto a órdenes de la justicia.

Tercera víctima

El día del funeral de Yasuri y Daniela también fue asesinada Elizabeth, amiga de las fallecidas y también mujer trans.

Según Yolanda (nombre ficticio), amiga de las tres víctimas, en una entrevista para el medio internacional INSIDER, Elizabeth recibió muchas llamadas el día del funeral de Yasuri, horas después había sido asesinada por los mismos miembros de la MS-13.

 

“Habían muchas mujeres trans en San Luis Talpa antes, pero luego de la muerte de Yasuri, Daniela y Elizabeth, se fueron casi todas. Algunas hacia México”, relató Yolanda en esa ocasión, informó el medio local El Diario de Hoy.