Guatemala da seguimiento a fuerte explosión del volcán de Pacaya

Por: || || Hora: 11:26 a.m..
guatemala, volcan de fuego, explosiones, desastres naturales,
Foto / elPeriódico

Una fuerte explosión registró este viernes 19 de febrero el volcán de Pacaya, por lo que autoridades están en alerta.

Según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), la explosión ocurrió cerca del mediodía de este viernes y que junto con líderes comunitarios se realiza el seguimiento respectivo.

Agrega que el Equipo de Respuesta Inmediata (ERI)- de Conred se moviliza al sector para las coordinaciones en campo.

Dos videos que compartió Conred muestran la fuerte explosión del Pacaya, que durante la mañana había mostrado calma.

 

En la mañana de este viernes 19 de febrero, el Insivumeh había reportado en su boletín que las condiciones atmosférica no habían hecho posible observar la actividad en el cráter, ni escuchar ningún tipo de sonido o percibir algún retumbo derivados de actividad explosiva.

Te puede interesar: 47 personas han muerto por tormenta invernal en Estados Unidos

Agregaba que no era posible distinguir alguna columna de desgasificación; sin embargo, las estaciones sísmicas registran tremor y pulsos de incremento esporádicos, asociados al movimiento del magma al interior del edificio volcánico.

El flujo de lava en el flanco sur-suroeste se observó ya sin incandescencia desde anoche; sin embargo, esta zona de flujos de lava conserva aún muy altas temperaturas y es susceptible a generar avalanchas y columnas de ceniza debido al colapso de los mismos. No se descarta que surjan nuevos flujos de lava en otros flancos o que continúen los pulsos de incremento o bien, ocurran emisiones de ceniza desde el cráter en las próximas horas o días.

Volcán de fuego 

El Observatorio del Volcán de Fuego reporta que, debido a las condiciones del tiempo que imperan en el lugar desde ayer por la tarde, no se ha tenido visibilidad hacia el cráter, pero la actividad explosiva se mantiene y se escuchan de 8 a 11 retumbos débiles y moderados que generan ondas de choque perceptibles en las comunidades cercanas al volcán.

Así también se escuchan y observan algunas avalanchas hacia las barrancas Ceniza, Taniluyá y Santa Teresa, las cuales se desplazan hasta alcanzar la orilla de la vegetación.

Debido al viento que se desplaza hacia el sur, se observa caída de partículas de ceniza fina en el área de las aldeas Panimaché l y Morelia, con posibilidad de que se den más caídas en otras comunidades ubicadas en el flanco sur.

Santiaguito

El Observatorio del Complejo Volcánico Santa Maria Santiaguito reporta columna de desgasificación débil de color blanco que se eleva a baja altura sobre el domo Caliente.

También puedes ver: Conductores de camiones cisterna protestan en Honduras

Las estaciones sísmicas han registrado explosiones débiles a moderadas, frecuentes avalanchas débiles, moderadas y fuertes que descendieron durante la noche y madrugada hacia el flanco suroeste del Domo Caliente, algunos hasta alcanzar su base.

Algunas explosiones pueden generar columnas de ceniza que se elevan hasta los 3 mil 500 metros sobre el nivel de mar (11.500 pies), así como acompañarse de sonidos similares a turbina de avión por la liberación de gases magmáticos.

tags:

Prensa Libre (Guatemala)

Prensa Libre (Guatemala)

.