Perpetua para hombre que prendió fuego a su mujer en Rosario, Argentina

argentina

La justicia de Rosario, Argentina condenó este jueves a cadena perpetua a un hombre que roció con thinner y quemó a su pareja en la casa que ambos compartían en esa ciudad hace dos años.

El femicida, identificado como Yamil Juan López, fue hallado culpable del crimen de Marisol Giraldi, quien tenía 23 años y era madre de tres hijos.

El hombre, según el diario La Capital, había sido condenado por el Juzgado de Menores por dispararle a una novia cuando era adolescente.

Te puede interesar: Entre 2005-2020 se cometieron 6,400 feminicidios en Honduras

Los jueces Pablo Pinto, Patricia Bilotta y Nicolás Vico Gimena consideraron que quedó debidamente acreditado que el acusado asesinó a Giraldi al prenderla fuego tras rociarla con thinner, un diluyente inflamable muy peligroso.

López, de 31 años, fue condenado por los delitos de “homicidio doblemente calificado por el vínculo y por mediar violencia de género”.

 

Cómo fue el crimen

El femicidio ocurrió el 17 de octubre de 2018 en una casa que ambos compartían en Rosario. En forma inmediata la mujer fue llevada al Hospital Alberdi y poco después debió ser derivada, por la gravedad de las heridas, al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez.

En su declaración ante la policía, el hombre dijo que su pareja se había quemado sola. Sin embargo, la investigación reveló que Giraldi había sido rociada con el combustible y prendida fuego. Tras cuatro días de agonía, la mujer falleció. La pareja llevaba ocho meses de casada.

Durante el juicio diferentes testigos dejaron en evidencia la violencia a la que era sometida la mujer por parte de su pareja. Uno de los testimonios reveló que Giraldi había concurrido dos veces al hospital por violencia de género.

También puedes ver: Otro femicidio: Una mujer murió quemada por su novio en Argentina

Incluso, familiares y amigos de la mujer contaron que el asesino la manipulaba a tal grado de modificar su personalidad.

En el juicio, una expareja del femicida declaró que, hace años, cuando ambos eran adolescentes, el hombre le disparó en la vagina. En ese entonces el agresor fue juzgado por un tribunal de menores y condenado a dos años de prisión condicional.

El fiscal Ademar Bianchini explicó que las pericias realizadas en la causa determinaron que el femicida le arrojó thinner. “Hubo marcas y señales de violencia”, indicó.