Volcán de Fuego sorprende con una erupción de 4.800 metros de altura

Por: || || Hora: 2:42 p.m..
guatemala, volcan de fuego, erupcion, desastres naturales,
El volcán de Fuego es el más activo Centroamérica. Foto / Twitter

Guatemala, 18 feb (EFE).- El volcán de Fuego, ubicado en el centro de Guatemala, registró este jueves una nueva erupción que alcanzó los 4.800 metros de altura y la ceniza afecta varios departamentos del país, informaron las autoridades.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), la ceniza del coloso, cuya altura es de 3.763 metros sobre el nivel del mar, se dispersa a una distancia de 40 kilómetros del cono volcánico con dirección suroeste.

 

La actividad explosiva del volcán de Fuego, similar a la de los últimos días, sigue provocando la caída de ceniza a los departamentos de Sacatepéquez, Escuintla y Guatemala, alertó el ente científico.

Te puede interesar: Después de seis años llegó la nieve a Jerusalén

 

El Insivumeh no descarta que las explosiones del cono, situado entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango, a unos 50 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, se incremente en las próximas horas.

La dirección y la velocidad del viento son variables y la ceniza podrá desplazarse a más de 40 kilómetros del cono volcánico, advirtió.

 

Rutas cerradas 

El miércoles, la actividad explosiva del volcán de Fuego y también la del Pacaya, localizado en el departamento sureño de Escuintla, obligó al cierre de tres rutas de aeronavegación del aeropuerto internacional La Aurora, de la capital guatemalteca.

También puedes ver: Se registra sismo de 5,2 grados en provincia amazónica de Ecuador

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) también declaró una alerta amarilla (prevención) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) recomendó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) activar los protocolos para atender a la población debido a la presencia de ceniza.

 

La Conred señaló que "en las próximas horas se espera que continúe presencia de ceniza fina" en los alrededores por la explosión tanto del volcán de Fuego como el Pacaya.

tags:

EFE

EFE

EFE es una empresa informativa que cubre todos los ámbitos de la información en los soportes informativos de prensa escrita, radio, televisión e Internet. Distribuye un volumen de 3 millones de noticias al año a más de dos mil medios de comunicación por medio de una red con más de tres mil periodistas de 60 nacionalidades. Opera 24 horas al día desde al menos 180 ciudades de 110 países y con cuatro mesas de edición en Madrid, Bogotá, El Cairo (árabe), y Río de Janeiro (portugués). TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias