Cura aceptó cargos de abuso sexual contra menor de edad en Colombia

colombia

Un fiscal de la Unidad de Delitos Sexuales de la Dirección Seccional de Bogotá presentó ante un juez con función de control de garantías a un párroco, quien presuntamente abusó sexualmente de un joven desde que este tenía 13 años hasta los 19 años.

De acuerdo a la Fiscalía General de la Nación, el párroco identificado como William Eduardo Alfonso Gómez, llegó a una parroquia ubicada en el barrio San Martín en Bogotá, en el año 2010. Y contrató a una mujer para que realizara labores de limpieza en la casa cural, tarea que realizaba junto a su hijo de 13 años. Sin embargo, el sujeto comenzó a abusar del menor al poco tiempo.

 

En el año 2013, se cambió de parroquia, pero contrató nuevamente a la mujer para así continuar abusando del adolescente. El abuso se prolongo por 6 años, incluso continuo cuando el niño se volvió un joven de 19 años.

Te puede interesar: Detienen a hombre que secuestró y violó a una menor de 14 en Guatemala

En audiencias concentradas, realizadas ante el Juzgado 12 Penal Municipal, con función de control de garantías, se legalizó la captura, se formuló imputación por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal con menor de 14 años, acto sexual violento y acceso carnal violento, todos estos agravados. Dichos cargos fueron aceptados en su totalidad por el sacerdote

Violencia sexual en niños en Colombia

Entre enero y octubre del 2020, según registros de Medicina Legal, se practicaron casi 13.000 pruebas médico legales por presunto abuso sexual en menores de edad. Quiere decir que se hicieron, en promedio, 43 exámenes por día. Del total de los casos la mayoría corresponden a menores de entre 10 y 14 años de edad, con 6.067 evaluaciones, seguido por la edad entre 5 y 9 años, con 3.440 exámenes.

Sin embargo, la cifra puede ser mayor, ya que según investigadores en muchos casos las víctimas de violencia sexual prefieren callar. Se calcula que los registros pueden ser tres veces más altos.

Iglesia y violaciones

El arzobispo de Bogotá, Rubén Salazar en el 2019, reconoció en una entrevista con la Revista Semana que en el país habían más de cien casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes. Y en el 2020 se conoció que la Iglesia católica de Colombia sancionó a 19 sacerdotes -quienes están bajo investigación policial- por una denuncia de abuso.

También puedes ver: Una mujer es asesinada al sufrir ataque homofóbico en Chile

En Colombia, un país de 48 millones de habitantes de mayoría católica, al menos una veintena de sacerdotes han sido señalados por abusos sexuales contra menores en los últimos años, según las autoridades y conteos de medios locales.