Se eleva a 20 la cifra de muertos por la onda gélida en norte de México

mexico

México, 18 feb (EFE).- El número oficial de muertos por la ola gélida en el norte mexicano subió este jueves a 20 tras registrarse seis nuevos decesos, mientras llega la décima tormenta invernal y el frío avanza hacia el centro del país.

Ciudad Juárez, municipio de Chihuahua fronterizo con Estados Unidos, reportó un hombre que murió por hipotermia en la calle, y el estado de Tamaulipas registró dos nuevas muertes por frío en Matamoros, otra en Reynosa y dos más en Valle Hermoso, incluyendo una por intoxicación con un calefactor.

 

Estos decesos, ocurridos en días pasados pero reportados en las últimas horas, se suman a las muertes ya registradas de cuatro personas intoxicadas por calefactores en Ciudad Juárez, donde además fallecieron un motociclista en el pavimento helado y un hombre mayor que resbaló en el hielo al salir de un supermercado.

Te puede interesar: Después de seis años llegó la nieve a Jerusalén

También se añaden a otras dos por frío en Matamoros, dos jornaleros que murieron por hipotermia en Río Bravo, Tamaulipas, y al deceso de tres personas sin hogar y una adulta mayor en la zona metropolitana de Monterrey, la segunda más grande de México.

 

Tras estos efectos del frente frío 35 y la novena tormenta invernal, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió este jueves de una nueva masa de aire polar por la combinación del frente frío 36 y la décima tormenta invernal.

El SMN mantuvo la probabilidad de caída de aguanieve o nieve en zonas de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Sonora, estados del norte del país.

También estimó un ambiente "muy frío" o "gélido", con temperaturas mínimas de 15 a 10 grados bajo cero en zonas de Coahuila, y de 10 a 5 grados bajo cero en las montañas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Nuevo León y Tamaulipas.

El organismo también indicó que el frío se extiende al Valle de México, con ambiente "de frío a muy frío" por temperaturas de 10 a 5 grados bajo cero en zonas altas del Estado de México y de 0 a 5 grados en Ciudad de México.

Un panorama oscuro 

Este panorama en México ocurre mientras más de 3 millones de personas están desde hace días sin electricidad en Texas por el temporal, que asuela varias partes de Estados Unidos y que ha causado al menos 26 muertos en ese país.

También puedes ver: Nevadas en Estados Unidos se desplazan hacia el este

 

Tras un apagón que afectó a 4,7 millones de usuarios en el norte de México y después a un total de 5,9 millones en 23 estados del país por cortes de carga, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presumió este jueves el restablecimiento del servicio al 100 %, si bien todavía se reporta la falta de gas natural en algunas zonas como Ciudad Juárez.