El Banco Central de Bolivia (BCB) anunció este miércoles que devuelve el crédito al Fondo Monetario Internacional (FMI), el cual fue gestionado de manera irregular por el Gobierno de facto presidido por Jeanine Áñez.
De tu interés: Economía y salud marcan cien días de gestión de Luis Arce en Bolivia
"El Banco Central comunica a la opinión pública que en defensa de la soberanía económica del país y el respeto a la Constitución Política del Estado (CPE), realizó la devolución de 346,7 millones de dólares estadounidenses al FMI, equivalente a 240,1 millones de Derechos Especiales de Giros (DEG), mismo que fue gestionado irregularmente por el Gobierno de facto", indica el BCB.
La entidad bancaria enfatizó que el crédito condiciona una serie de imposiciones de carácter fiscal, financiera, montearia y cambiaria, "imcumple con lo establecido en los artículos 158 y 322 de la Constitución Política del Estado y otras normas conexas vigentes, vulnerando la soberanía e intereses económicos del país", agregan.
Banco Central de Bolivia devolvió al FMI crédito por $us.351.5MM en rechazo a imposiciones en política económica interna e ilegal contratación del crédito durante el gobierno de facto de Jeanine Añez. El crédito inicial era 346,7MM. Aumentó por comisiones e intereses. @teleSURtv pic.twitter.com/UWXxGE3f6x
— Freddy Morales (@FreddyteleSUR) February 17, 2021
Defensa de la soberanía económica
Durante el comunicado de prensa, el BCB asevera que se mantuvo en contacto con el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP) para tomar acciones contra los exfuncionarios que facilitaban dicho préstamos irregular.
"El MEFP expresó que debido a las irregularidades observadas en el crédito del FMI, éste no puede autorizar ningún pago que podría solicitar o ejecutar el BCB al Tesoro General de la Nación (TGN) y sugirió llevar adelante las acciones necesarias a fin de precautelar y respetar los recursos del Estado", puntualiza el BCB.